Cinco señales de alerta de que sus gastos están fuera de control y va a tener problemas

Dic 8, 2022

Tratar de equilibrar demasiadas tarjetas a la vez, especialmente si todas tienen saldos, puede ser una señal de que hay «un desafío con el gasto y la incapacidad de seguir pagando las facturas».

La mayoría de las personas tienen alguna deuda, pero saber cuándo se está saliendo de control es otro asunto más complicado.

Si bien la situación financiera de cada persona es diferente, hay algunas señales reveladoras de que puede estar en riesgo de no pagar sus préstamos y pagos con tarjeta de crédito, según un análisis publicado por Cnbc.

Leslie Tayne, fundadora de una firma legal, y su equipo han resuelto decenas de miles de casos de deudas en las últimas dos décadas.

Durante ese tiempo, la experta ha detectado varias señales de alerta de que usted puede estar endeudado por encima de su cabeza.  Aquí hay cinco a tener en cuenta: 

1. Gasta el 50% de tus ingresos brutos en vivienda

Una regla general dice que sus costos de vivienda no deben exceder el 30% de sus ingresos brutos.

Sin embargo, eso se ha vuelto cada vez más difícil. Si bien está bien si necesita gastar un poco más en vivienda, trate de mantener esos gastos por debajo del 50 % de sus ingresos brutos, dice Tayne. Cuanto más gaste en vivienda, menos flexibilidad tendrás para cubrir otros gastos.

Según la experta, destinar el 50% o más a la vivienda es el «punto de inflexión» en el que es probable que alguien se endeude. “Cuando observo el presupuesto de alguien y el primer elemento que veo son gastos de vivienda cercanos al 50%, sé exactamente en qué posición se encuentran y los desafíos que van a tener”.

2. Los bancos han descartado la compra de su cartera

Este tipo de operación permite mover su deuda de una tarjeta de crédito a otra. Para atraer a nuevos clientes a cambiar de tarjeta, muchos bancos ofrecen tasas más bajas por un período de tiempo.

Si tiene un puntaje de crédito bajo o una deuda de tarjeta de crédito existente que excede el límite de crédito de la nueva tarjeta, es posible que los bancos no lo consideren como un candidato para este tipo de operaciones. 

3. Tiene demasiadas  tarjetas de crédito

Idealmente, las tarjetas de crédito deben usarse para compras que pueden pagarse de inmediato, ya que el interés suele ser alto.

Tratar de equilibrar demasiadas tarjetas a la vez, especialmente si todas tienen saldos, puede ser una señal de que hay «un desafío con el gasto y la incapacidad de seguir pagando las facturas», dice Tayne.

4. Oculta gastos a su esposa o pareja

Ocultar los gastos de una pareja o cónyuge puede generar problemas financieros. 

A menudo, el cliente quiere «proteger al cónyuge o a la pareja, o se avergüenzan», lo que puede conducir a evitar el problema por completo, dice Tayne.

Estas situaciones pueden comenzar pequeñas, pero a menudo «se salen de control», lo que hace que los problemas de deuda sean peores de lo que deberían ser, dice ella.

5. No sabe cuánta deuda tiene

Si bien probablemente no necesite saber el monto exacto de la deuda total que debe en un día determinado, no tener una idea razonable de cuánto es en general puede ser un peligro para sus finanzas, dice Tayne.

Eso se debe a que la mayoría de las personas tienen un ingreso fijo que solo puede pagar una cantidad limitada de deudas.

“Una de las primeras preguntas que hago es, ‘¿Cuánta deuda tienes?’ y casi todos subestiman la cantidad total que realmente deben”, dice Tayne.

COMPARTIR

Recomendados

C

El Renting: Impulsor de la Resiliencia Empresarial en Colombia

En un contexto donde la volatilidad económica es una constante, el renting emerge como una herramienta clave para las empresas, permitiéndoles adaptarse ágilmente a los desafíos del mercado sin comprometer su estabilidad financiera. En este escenario, Alivo Renting ha...

Avances y desafíos en la regulación de criptoactivos en Colombia

Aunque Colombia todavía no cuenta con una regulación para el uso de criptoactivos, es evidente la importancia de contar con una a corto plazo. En el contexto de la creciente relevancia global de los criptoactivos, Colombia se encuentra actualmente navegando un...