Colombia es uno de los países con más ciberataques en la región y los vectores de ataque cada día son más sofisticados, generando pérdidas millonarias al sector privado.
La multinacional mexicana anunció el lanzamiento de Claro SASE (Secure Access Service Edge), una solución basada en tecnología de Cisco que integra la conectividad de redes empresariales con servicios de seguridad nativos de nube, que busca cerrar la brecha de exposición a ciberataques y reducir los delitos informáticos.
Colombia es uno de los países con más ciberataques en la región y los vectores de ataque cada día son más sofisticados, pues los ciberdelincuentes buscan vulnerar las redes empresariales, impactar las operaciones y, por medio del ransomware, encriptar las bases de datos y/o aplicativos de las empresas, generando pérdidas por compañía de unos US$175.000.
Juan Marino, Security Sales Lead para MCR de Cisco, indicó que “los proveedores de servicios de tienen un rol fundamental en conectar de forma confiable a la ciudadanía, acortando la brecha digital y habilitando a las empresas y organismos públicos a operar de
forma más ágil y segura. Este es un paso clave para evolucionar en el camino de un DSP (Proveedor de Servicios Digitales)”.
Isam Hauchar, director Mercado Corporativo de Claro Colombia, afirmó que gracias a esta solución “podremos mitigar los diferentes ataques informáticos focalizados a infraestructura empresarial, buscando blindar la conectividad, con servicios que hagan que el trabajo diario desde la empresa o en modalidad híbrida sea ciberseguro”.
El directivo señaló que “inicialmente, la conectividad y seguridad han sido diseñadas para el lugar donde ocurría el trabajo, casi exclusivamente “la oficina”. Ahora, modalidades de trabajo en casa o híbridos traen desafíos que nos llevan a tener la misma experiencia, o inclusive mejor a nivel de desempeño y seguridad, sin importar en dónde se encuentran los teletrabajadores”.
Los servicios de seguridad que se integran a la conectividad empresarial dentro de la alianza son:
• FWaaS: Firewall como servicio, que permite proteger los perímetros de la empresa con el control de tráfico en la red empresarial.
• SWG: Monitorea y controla la navegación de los usuarios, garantizando la postura de seguridad, sin importar si los usuarios se encuentran dentro o fuera de la red corporativa (trabajo híbrido). El servicio se basa en clasificación web y filtrado de contenido.
• CASB: Permite a las organizaciones gestionar la seguridad en ambientes SaaS y en general controlar el flujo de información y la interacción de los usuarios a través de las distintas aplicaciones en la Web.
• ZTNA: El concepto de Zero Trust (Cero confianza), no se centra en el logueo del usuario en la red para autenticar, sino que habilita modalidades de identidad digital con el contexto del usuario, el dispositivo y la aplicación, siendo los factores de autenticación adicionales los que garantizan la identidad digital.