Colombia tiene un sector bastante competitivo. Aparte de la banca tradicional existe una competencia por las billeteras digitales.
El sector de la tecnología financiera está en potencial crecimiento y enfoca sus esfuerzos en el desarrollo de innovaciones para mejorar la prestación de servicios en el área de finanzas y su inclusión en la vida cotidiana de las personas. Según The Association for Private Capital Investment en Latino América LAVCA, en 2022 el sector fintech se ha convertido en el sector líder en inversiones de capital de riesgo, con US $6.100 millones invertidos en 258 transacciones, reflejando un aumento de 2 veces en acuerdos, y un aumento de 3,7 veces en capital invertido en comparación con el año 2020.
Para Patricio Silva, CEO de Digital Bank Latam, “Colombia sin duda continúa marcando un referente en la industria financiera, especialmente en un momento en el que la desaceleración de la economía está marcando un hito importante en el país y en Latinoamérica».
Por tal razón se llevó a cabo el pasado 16 de mayo, en el el Hotel Grand Hyatt de Bogotá, el evento de innovación financiera más importante de la región, el Digital Bank Latam, donde tuvieron asiento empresas como Grupo Bancolombia, Red Hat, Microsoft, Soho, Personal Soft, Sensedia, entre otros, quienes abordaron temas como la transformación digital, Open Banking, Inclusión Financiera, Open Finance y más.
En entrevista con G&N, Patricio Silva contó sobre la importancia de este evento donde los referentes de la banca y los servicios financieros de toda América Latina compartieron sus estrategias y experiencias en materia de innovación y transformación digital.
¿Cuál fue el propósito más importante de la agenda de Digital Bank Latam?
La gracia en este evento no radica en que nosotros hablemos de un solo tema en particular, si no que dentro de una misma jornada tuvimos la oportunidad de escuchar empresas que, por ejemplo, ahora están hablando de biometría, de cómo tú mejoras el enrolamiento de los clientes, porque cuando hablamos de biometría puede ser facial, dactilar, con datos, con factores de seguridad etc. Hablaron también de cómo mejorar los procesos con Inteligencia Artificial, hemos mostrado casos de éxitos de la banca y de cómo están llegando a los clientes.
Por lo tanto, la gracia que tiene el Digital Bank es que no sólo tienes una agenda en la que se habla de un tema, sino que también los mismos proveedores, los mismos bancos y las mismas fintech son los encargados de contar cómo están haciendo para vivir esos procesos. Por ahí pasó el desafío del Digital Bank, por eso estamos en 14 países, porque no tenemos un tema particular, sino que Digital Bank es transformación digital. Lo que buscamos acá es que todos los actores de la industria financiera se puedan conectar.
¿Cómo está Colombia en banca digital respecto a otros países?
Colombia está dentro de los tres primeros lugares en Latinoamérica, obviamente Brasil y México están de primero por la envergadura que tienen y por el tamaño que tienen sus industrias financieras. Son los que llevan la delantera porque todos quieren llegar a esos países. Pero Colombia se mueve dentro de ese ranking por su economía ordenada. Colombia tiene un sector bastante competitivo. Es decir, aparte de la banca tradicional que se tiene hoy en día hay una competencia por las billeteras que componen el mercado donde están Nequi, Daviplata y Nubank. Está Rappipay que tiene una alianza con Davivienda, está la tarjeta Tuya que está posicionada en Medellín.
Ahora, uno de los países que más crecimiento ha tenido en términos de Fintech es Colombia, hoy en día son más de 300 soluciones, que además cuenta con una economía de más soluciones digitales en distintos procesos.
¿Qué le falta a Colombia para estar a la altura de países más desarrollados en banca digital?
Antes estaba a cargo de una banca digital, de una banca de innovación en un banco en Chile y me tocó viajar y conocer otras economías que estaban más avanzadas sobre todo en Estados Unidos y Europa y en ese momento estábamos a años de lo que se está haciendo. Hoy día, en general la industria financiera en Latam y sobre todo en Colombia, México Chile y Brasil, que son países que van a la vanguardia están a la altura de grandes economías. Por ejemplo, en grandes eventos en New York se han venido presentando soluciones de Latinoamérica, y soluciones de innovación. Esos pasos agigantados que teníamos de diferencia hoy día ya los hemos minimizado. La banca en Latinoamérica tiene que mejorar sus procesos en una inclusión financiera, en una bancarización porque ya estamos digitalizándola, faltan aspectos regulatorios. Por ejemplo, en México, todos piensan que por tener una ley fintech, tienen una barrera de entrada y ha provocado todo lo contrario. Más soluciones quieren llegar a este país siempre y cuando todos los actores del ecosistema estén funcionando ( gobiernos, bancos, fintech y clientes)
¿Cuáles son las oportunidades y nuevos desafíos?
Las oportunidades son inmensas. Tenemos que tratar de salir de esa zona de confort que existe en la industria financiera. Bancos que tienen 4 millones de clientes, tenemos transacciones, tenemos créditos de consumo etc, pero no se dan cuenta que por el lado están naciendo billeteras digitales que ni siquiera vienen de la banca, vienen soluciones como Nubank que tiene clientes en toda partes del mundo.
La oportunidad que tenemos en la industria financiera es justamente a trabajar en equipo, no estar solo, en pensar cómo incorporamos a las fintech en los procesos. Hace 10 años el proceso de contratación era basado en especialidades como marketing, bases de datos. Actualmente estos procesos se basan en contratar scroll master, gente que trabaja en metodologías ágiles y aceleración de procesos.
Uno de los temas álgidos en la digitalización es la seguridad ¿qué viene haciendo el sector para blindarse más?
La seguridad de los clientes parte desde el momento en el que las personas están descargando la aplicación. Existen dos vértices en temas de seguridad, ¿qué tan factible es que una persona adquiera un crédito de libre inversión a partir de sus datos biométricos? y ¿qué pasaría si se cruza con un estafador o ladrón que se aprovecha de la facilidad de acceso?