Aunque el crecimiento del número de líneas será más lento que en la primera oleada de los Operadores Móviles Virtuales en Colombia, el directivo dice que será más sostenible en el tiempo.
Con más de 23 marcas aliadas desplegadas y operativas y con acuerdos con 8 más, que verán la luz en los próximos meses, 2022 representó un punto de inflexión para Suma móvil, una incubadora de operadores móviles que, además de Colombia, tiene presencia en Chile y Perú.
“Nos hemos convertido en un dinamizador del mercado Telco colombiano ayudando a las empresas a poner en marcha sus propios proyectos de telefonía móvil, creando empleo y aportando nuevas ofertas y precio diferenciadores, ayudando a aumentar la competencia y a reducir la brecha digital”, señaló Mario Mendiguren, gerente de marketing de la compañía.
Mendiguren realizó un balance de la operación del año pasado y analizó las perspectivas de la compaña para 2023:
¿Cómo le fue a Suma Móvil el año pasado y cómo analiza las perspectivas de 2023?
Sin duda 2022 fue el año de la convergencia. Los operadores de Telecomunicaciones liderados principalmente por ISPs y cableoperadores han apostado por la convergencia con el objetivo de lanzar al mercado sus propios planes paquetizados -triple y cuádruple play-, atender nuevos segmentos de mercado y competir con garantías.
La respuesta ha sido más que satisfactoria y estamos convencidos que seguirá este camino ascendente por lo menos los dos próximos años, lo que pone de manifiesto el momento país y el fuerte ánimo emprendedor del sector Telco en Colombia, situándolo a la cabeza, de los principales países motores de la región.
Legón fue su último lanzamiento comercial ¿Qué respuesta ha tenido en estos primeros meses?
Legón alcanzó un acuerdo con SUMA Móvil a principios de 2022 para incorporar la telefonía móvil a su oferta de servicios Telco. La firma del eje cafetero hacía realidad finalmente su apuesta por la convergencia y lanzó al mercado el pasado 1 de noviembre su nueva oferta cuádruple play con telefonía móvil, internet de fibra óptica, tv análoga y tv digital, con cobertura en todo el territorio colombiano.
El lanzamiento de Legón fue, sin duda, el broche final a un año excelente. Contar con la confianza de uno de los principales operadores de telecomunicaciones del país viene a ratificarnos que estamos en el camino correcto, y que la convergencia, de la que hablábamos antes, seguirá siendo una estrategia de éxito en los próximos años.
¿Cuáles son los planes de la compañía para 2023, un año retador para la economía?
Estamos convencidos de que este va a ser un año determinante para la compañía. El momento país y la apuesta firme de Colombia como motor económico de la región dibujan un escenario de mercado perfecto para poder crecer y que nuestras marcas aliadas puedan consolidar sus proyectos. Nuestro objetivo principal es el de afianzar nuestra posición de liderazgo ayudando a nuestros clientes, trabajando estrechamente con ellos y facilitándoles todas las herramientas necesarias para poder competir y crecer de forma orgánica.
Aunque el crecimiento en cuanto a número de líneas será más lento que el que hubo en la primera oleada de los Operadores Móviles Virtuales en Colombia, sin embargo, creemos que va a ser un crecimiento mucho más sostenido en el tiempo, apalancado en la convergencia y en un histórico de relación ya existente y con una proyección claramente a largo plazo.
¿Qué novedades podemos esperar en materia de tecnologías?
Este será casi con toda seguridad el año del despegue de 5G, pero para eso queda todavía un largo camino por recorrer. Desde Suma contamos con la tecnología y estamos listos para operar en el mismo momento que esté disponible en el país, pero nuestra impresión, para que tenga sentido, es que el despliegue de la tecnología debe ir de la mano de una demanda de servicios 5G por parte de empresas, corporaciones, administraciones públicas y del mismo mundo de la industria, y para eso, aún queda mucho por andar.
En la actualidad estamos trabajando en el lanzamiento de nuestro modelo pospago, que creemos sinceramente que será una ventaja diferencial y muy bien recibida por nuestros clientes, que les va a permitir ofrecer un mejor servicio, aspirar a un tipo de cliente final más fiel y de mayor poder adquisitivo y, en definitiva, aumentar el ingreso medio por abonado.
¿Contemplan más lanzamientos o novedades?
Sí, la puesta en marcha de nuestro servicio eSIM. La nueva SIM virtual saldrá al mercado de la mano de nuestro sistema de reconocimiento facial. Este tándem de tecnologías va a permitir poder disfrutar de una experiencia de usuario completamente digital.
Podremos darnos de alta y contratar uno varios planes de precios de operadores diferentes cómodamente, en cualquier momento y desde cualquier lugar, sin necesidad de tener que desplazarnos a una tienda física. Esta tecnología cobra más sentido, si cabe, desde el lanzamiento del nuevo iPhone 14 Pro, el primer dispositivo móvil que sólo viene preparado para eSIM, y que ya no cuenta con ranura para la simcard física.
Estamos convencidos que a lo largo de los próximos meses iremos viendo poco a poco como empezará a haber un asentamiento de esta tecnología y en un plazo de dos años, será una realidad a nivel masivo que va a cambiar drásticamente la manera de relacionarse de los operadores con sus abonados finales.
¿Cómo le está yendo a la compañía en los demás países de la región?
Además de Colombia, estamos en Chile y en Perú, y estamos ultimando detalles de nuestro próximo lanzamiento en Portugal para la segunda mitad de año. Debo reconocer que el ritmo de mercado en los distintos países de la región es muy desigual.
Colombia es el motor principal de la compañía por la fuerte demanda de servicios que está viviendo el país. Nuestro objetivo como compañía para este 2023 es terminar el año en la región con más de 50 marcas aliadas desplegadas y operativas.