Colombia, uno de los países más atractivos para los inversores de capital de riesgo corporativo

Oct 13, 2023

Fintech, sostenibilidad, healthtech, mobility tech, logística y retail, son los sectores más atractivos.

América Latina experimenta un acelerado desarrollo, caracterizado por una comunidad activa de emprendedores y un creciente enfoque en la innovación. La expansión de la economía de la región, la normatividad, el talento humano de alto potencial y el amplio mercado de consumidores, han creado un ambiente atractivo para emprendedores e inversores desde hace años. En este escenario, la participación de inversiones de capital de riesgo corporativo (CVC) se posiciona como una estrategia clave para el crecimiento del ecosistema de innovación en la región. 

A diferencia de los fondos de inversión convencionales que buscan oportunidades de inversión con el objetivo principal de obtener rendimientos financieros, los inversionistas CVC son entidades que invierten directamente en startups para obtener beneficios estratégicos, como acceso a nuevas tecnologías o mercados.

De acuerdo con cifras del reporte Corporate Venture Capital y su impacto en Latinoamérica de la consultora global de innovación, Opinno, los sectores fintech, sostenibilidad, healthtechmobility tech, logística y retail, son los que mayor interés generan para los inversionistas.

La innovación es el común denominador en todas las industrias, sin embargo, hay algunas tecnologías que captan mayor interés del capital riesgo corporativo en América Latina. Un 41% de los fondos de CVC consideran importante invertir en inteligencia artificial, el 31% en movilidad eléctrica y en temas relacionados con la sostenibilidad y el medioambiente. 

Según el mismo documento, Colombia, Chile, México y Perú son los países más atractivos para los inversores de CVC en América Latina. «Nuestro país es uno de los ecosistemas de innovación más destacados porque existe un sector empresarial que le ha apostado a la creación de productos y servicios innovadores y se ha apoyado de un ecosistema de emprendimiento pujante y de una política pública que favorece al ecosistema», manifiesta Marcela Rueda, subdirectora ejecutiva de Connect.

Las cifras indican que en el 2022 las startups colombianas lograron inversiones de alrededor de $1.870 millones de dólares, cifra que ha crecido de forma constante. 

En este sentido, entendiendo la importancia y el rol de los Corporate Venture Capital (CVC) en el crecimiento y consolidación del ecosistema emprendedor e innovador de cualquier país y región, la octava versión del Open Innovation & Investor Summit Colombia 2023 ha incluido la participación de inversionistas de capital de riesgo corporativo y fondos especializados en ciencia para que conozcan y se conecten con los mejores emprendedores e investigadores de Latam y exploren oportunidades de inversión y colaboración. De esta forma, se espera atraer cada vez más inversionistas a nuestro país y generar conexiones de valor. 

«La decisión de incluir inversionistas CVC en esta edición se basa en el reconocimiento del papel clave que desempeñan en el ecosistema de innovación. Los CVC no solo aportan capital, sino que también ofrecen conocimientos específicos de la industria, redes de contactos y la posibilidad de establecer asociaciones estratégicas para el crecimiento de las startups. Su vínculo con la corporación les permite evaluar las oportunidades desde una perspectiva tanto financiera como estratégica» agregó Rueda.

COMPARTIR

Recomendados

C

El cambio silencioso: Hombres y su adaptación en una era de igualdad

Un estudio reciente, titulado "El Reto a la Masculinidad", realizado por Provokers, ha sacado a la luz una realidad sorprendente y reveladora sobre la percepción de los hombres en Colombia y México respecto a los cambios sociales actuales. Contrario a los estigmas...

Colombia: El Imparable Auge de las Startups

En los últimos años, Colombia ha emergido como un país destacado en el mundo de las startups, consolidándose entre los 50 mejores ecosistemas a nivel global. El impacto de estas empresas de base tecnológica no solo ha revitalizado la economía, sino que ha inspirado a...

Nubia Teresa Aldana lidera Scotia Securities

Nubia Teresa Aldana González asume el cargo de gerente de Scotia Securities (Colombia) S.A., Comisionista de Bolsa, perteneciente a Scotia Wealth Management Colombia, la línea de negocio de Scotiabank Colpatria. Aldana, con una trayectoria destacada en la...

Pereira celebra la versión 40 de la Exposición Nacional Equina

La ciudad de Pereira se prepara para convertirse en el epicentro equino del país del 22 al 25 de febrero, al albergar la versión número 40 de la Exposición Nacional Equina en el coliseo Salomón Armel Londoño. Organizado por FEDEQUINAS, este evento reunirá a 650...