Comercio electrónico superó los $55 billones y registró alza del 38,4% en 2022

Feb 21, 2023

FreePik

Según la Cámara de Comercio Electrónico, el alza en los precios de bienes y servicios impactó en la variación del ticket promedio y cerró el año con un valor promedio de $184.699.

“A pesar del panorama poco alentador y de una tendencia moderada de crecimiento económico, el comercio electrónico logró cerrar 2022 con un incremento anual del 38,4%, alcanzando los $55,2 billones en ventas en línea y los 332,4 millones de transacciones digitales, lo que representó un crecimiento de 22,1% comparado con 2021”.

Así lo advirtió María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, al señalar que la variación entre el crecimiento del valor y las transacciones, se explica, en parte por el aumento sostenido de los precios de bienes y servicios, sumado al deterioro en los términos de intercambio que afecta los precios de las importaciones.

Las categorías con mayor participación durante el año en el eCommerce fueron: Otros Servicios (que incluye subcategorías como: Actividades Administrativas, Arquitectura, Construcción e Ingeniería, entre otras) con una participación promedio de 19,1%, seguida de Servicios Financieros con 17,9%, Otras de Retail con el 11,1% y Tecnología con el 10,8%. 

Por otro lado, las categorías con la menor participación en el comercio electrónico fueron: Finca Raíz con una participación cercana a cero, seguida de B2B (0,8%), Libros y Papelería (0,7%) y Vehículos y Educación (0,8%).

En cuanto a los medios de pago más usados por los colombianos, las preferencias fueron cambiando durante el año. Inicialmente, la tarjeta de Crédito/Débito ocupaba el primer puesto en la realización de compras en línea con un 54,8%, cifra se redujo en el transcurso del año hasta un 42,8%. Por su parte, el Débito a Cuenta Bancaria o PSE, pasó a ser el medio de pago líder en Colombia con un 55%. 

Este cambio se debe principalmente por el alza en las tasas de interés que desincentivó el uso del crédito.

Según el gremio, el alza en los precios de bienes y servicios también impactó en la variación del ticket promedio ya que, a diferencia de años anteriores, este fue aumentando principalmente en los meses en los que se realizaron días sin IVA y cerrando el año con un valor promedio de $184.699.

“El comercio electrónico sigue posicionándose como un gran dinamizador de la economía, presentando ventas de cerca de US$ 5,7 billones a nivel global según Statista. El 2022 fue un año lleno de trabajo que motivó el desarrollo y fortalecimiento del ecosistema digital en Colombia”, señaló Quiñones.

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia: El Imparable Auge de las Startups

En los últimos años, Colombia ha emergido como un país destacado en el mundo de las startups, consolidándose entre los 50 mejores ecosistemas a nivel global. El impacto de estas empresas de base tecnológica no solo ha revitalizado la economía, sino que ha inspirado a...

Nubia Teresa Aldana lidera Scotia Securities

Nubia Teresa Aldana González asume el cargo de gerente de Scotia Securities (Colombia) S.A., Comisionista de Bolsa, perteneciente a Scotia Wealth Management Colombia, la línea de negocio de Scotiabank Colpatria. Aldana, con una trayectoria destacada en la...

Pereira celebra la versión 40 de la Exposición Nacional Equina

La ciudad de Pereira se prepara para convertirse en el epicentro equino del país del 22 al 25 de febrero, al albergar la versión número 40 de la Exposición Nacional Equina en el coliseo Salomón Armel Londoño. Organizado por FEDEQUINAS, este evento reunirá a 650...