Según la Cámara de Comercio Electrónico, el alza en los precios de bienes y servicios impactó en la variación del ticket promedio y cerró el año con un valor promedio de $184.699.
“A pesar del panorama poco alentador y de una tendencia moderada de crecimiento económico, el comercio electrónico logró cerrar 2022 con un incremento anual del 38,4%, alcanzando los $55,2 billones en ventas en línea y los 332,4 millones de transacciones digitales, lo que representó un crecimiento de 22,1% comparado con 2021”.
Así lo advirtió María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, al señalar que la variación entre el crecimiento del valor y las transacciones, se explica, en parte por el aumento sostenido de los precios de bienes y servicios, sumado al deterioro en los términos de intercambio que afecta los precios de las importaciones.
Las categorías con mayor participación durante el año en el eCommerce fueron: Otros Servicios (que incluye subcategorías como: Actividades Administrativas, Arquitectura, Construcción e Ingeniería, entre otras) con una participación promedio de 19,1%, seguida de Servicios Financieros con 17,9%, Otras de Retail con el 11,1% y Tecnología con el 10,8%.
Por otro lado, las categorías con la menor participación en el comercio electrónico fueron: Finca Raíz con una participación cercana a cero, seguida de B2B (0,8%), Libros y Papelería (0,7%) y Vehículos y Educación (0,8%).
En cuanto a los medios de pago más usados por los colombianos, las preferencias fueron cambiando durante el año. Inicialmente, la tarjeta de Crédito/Débito ocupaba el primer puesto en la realización de compras en línea con un 54,8%, cifra se redujo en el transcurso del año hasta un 42,8%. Por su parte, el Débito a Cuenta Bancaria o PSE, pasó a ser el medio de pago líder en Colombia con un 55%.
Este cambio se debe principalmente por el alza en las tasas de interés que desincentivó el uso del crédito.
Según el gremio, el alza en los precios de bienes y servicios también impactó en la variación del ticket promedio ya que, a diferencia de años anteriores, este fue aumentando principalmente en los meses en los que se realizaron días sin IVA y cerrando el año con un valor promedio de $184.699.
“El comercio electrónico sigue posicionándose como un gran dinamizador de la economía, presentando ventas de cerca de US$ 5,7 billones a nivel global según Statista. El 2022 fue un año lleno de trabajo que motivó el desarrollo y fortalecimiento del ecosistema digital en Colombia”, señaló Quiñones.