Cuentas de ahorro, el producto financiero que más usan los colombianos 

Nov 21, 2022

Pixabay

En Colombia, donde alrededor del 46% de la población está bancarizada, únicamente el 13% dijo que su institución principal es un neobanco, según estudio de Mambu.

Los países latinoamericanos con mayor porcentaje de adultos no bancarizados suelen demandar más productos financieros que sus homólogos de países más bancarizados.

Esta es una de las conclusiones que arrojó la encuesta realizada por Mambu -una compañía que ofrece infraestructura para bancos y proveedores de servicios financieros bajo modelo de software como servicio- a 1.250 latinoamericanos de entre 18 y 35 años.

El objetivo de la investigación era conocer mejor los factores que motivan a los jóvenes adultos a elegir un banco o un neobanco y qué es lo que los convierte en clientes leales.

Los resultados del estudio se presentan en cuatro informes, el primero de los cuales concluye que los jóvenes adultos son muy fieles a sus instituciones preferidas, mientras que el segundo profundiza en los factores que propician la influencia del boca a boca.

El tercer informe, ¿Qué productos y servicios utilizan?, encontró que en los países con mayor población bancarizada los jóvenes tienden a utilizar menos productos y servicios en comparación con sus contrapartes en los países menos bancarizados.

Además, los neobancos, que se caracterizan por no tener presencia física, tienden a realizar más ventas cruzadas de productos que sus homólogos tradicionales.

En Colombia, donde alrededor del 46% de la población está bancarizada, únicamente el 13% dijo que su institución principal es un neobanco y las personas utilizan un promedio de 2,45 productos financieros. El producto financiero con mayor demanda en este país son las cuentas de ahorro que alcanzan el 80%.

En Chile, por ejemplo, alrededor del 74% de la población está bancarizada, según datos del Banco Mundial, una cifra elevada si se considera que la mitad de América Latina en su conjunto no está bancarizada.

Según el informe, el 97% de los encuestados bancarizados en Chile señaló que su banco principal era una institución tradicional, aunque el país se situó en una posición comparativamente baja en cuanto al promedio de productos utilizados por persona, en 2.4.

En el caso de Argentina, cerca de la mitad de la población está bancarizada, pero el 21% de esas personas bancarizadas dijo que su banco principal era un neobanco. En este país, el promedio de productos utilizados por persona fue de 3.06 y, en este caso, el 43% de los encuestados afirma que el producto que más utiliza son las tarjetas de crédito.

En comparación con estos dos ejemplos, en Perú, donde alrededor del 43% de la población está bancarizada, sólo el 3% señaló que su institución principal es un neobanco y en promedio las personas utilizan 2.83 productos financieros. Además, Perú lidera la demanda de productos relacionados con los préstamos con un 20%.

La tarjeta de débito fue el producto más demandado, aunque factores como las tasas de bancarización y la popularidad de los neobancos a nivel país podrían condicionar la demanda. De hecho, la demanda de billeteras digitales fue alta en Argentina (35%) y Colombia (31%).

En cuanto a los servicios financieros, los pagos siguen siendo populares en toda la región, aunque la demanda no es uniforme. Por ejemplo, los tres principales servicios financieros por país fueron:

Colombia
Realizar pagos
Pagar facturas
Recibir la nómina

Chile
Banca en línea
Realizar pagos
Aplicación bancaria

Perú
Realizar pagos
Pago y retiro de depósitos
Transferencias P2P

Argentina
Transferencias P2P
Pagar facturas
Recibir la nómina

Mientras que los habitantes de los países más bancarizados solicitaban cuentas de ahorro y tarjetas de débito, los de los países menos bancarizados querían esos productos y otros más, incluyendo cuentas corrientes, billeteras digitales, cuentas de crédito y de depósito en sus carteras financieras.

En Chile, país muy bancarizado, cuando se les solicitó que seleccionaran todos los productos que utilizaban de sus bancos principales, el 90% de los encuestados respondió que utilizaba tarjetas de débito.

En Colombia, país menos bancarizado, sólo el 47% dijo que utilizaba tarjetas de débito, aunque el 80% señaló que utilizaba cuentas de ahorro, en comparación con el 39% en Chile.

COMPARTIR

Recomendados

C

El Renting: Impulsor de la Resiliencia Empresarial en Colombia

En un contexto donde la volatilidad económica es una constante, el renting emerge como una herramienta clave para las empresas, permitiéndoles adaptarse ágilmente a los desafíos del mercado sin comprometer su estabilidad financiera. En este escenario, Alivo Renting ha...

Avances y desafíos en la regulación de criptoactivos en Colombia

Aunque Colombia todavía no cuenta con una regulación para el uso de criptoactivos, es evidente la importancia de contar con una a corto plazo. En el contexto de la creciente relevancia global de los criptoactivos, Colombia se encuentra actualmente navegando un...