El reporte del Brand Asset Valuator (BAV), el estudio de marcas más grande del mundo liderado por VMLY&R, arrojó los resultados de los retailers con mayor preferencia por los colombianos.
Con una variación anual de 12,53% hasta noviembre la inflación sigue siendo uno de los principales dolores de cabeza de los coloombianos y especialmente de aquellos con menores ingresos, si se tiene en cuenta que la de los “pobres” se situó llegó a 14,34% y la de los vulnerables a 14,17%
Esta situación ha obligado a los colombianos a apretarse el cinturón y a cuidar cada peso de su presupuesto mensual recurriendo a los supermercados donde pueden obtener los mejores descuentos.
A ello se suman los cambios de las preferencias de los consumidores a lo largo de los años, ahora más inclinadas hacia las marcas blancas y los “hard discounters.
De hecho, un estudio de VMLY&R sobre las marcas de retailers que más estiman los colombianos confirma estas tendencia en el país.
A partir de datos recopilados del Brand Asset Valuator (BAV), el estudio de marcas más grande del mundo, liderado por la misma agencia, se muestran los comercios minoristas con mayor nivel de relevancia entre los consumidores, entendiendo este término como aquellas que son las primeras opciones que tienen las personas y que tienen un alto nivel de reputación.
El estudio evalúa cuatro indicadores: diferenciación, relevancia, estima y familiaridad. Mientras que los primeros dos construyen la fortaleza de la marca hacia el futuro, los últimos ayudan a entender la confianza y reputación que se tienen de la misma.
Las marcas líderes son aquellas que tienen cuatro pilares sólidamente constituidos, es decir, cercanos a 100 en puntuación.
D1 (97,9)
Éxito (96,1)
Justo y Bueno (92,4)
Carulla (86,8)
Alkosto (86,3)
Olímpica (81)
Jumbo (79,6)
Ara (79,5)
Makro (73,4)
Metro (68,8)
Colsubsidio (63)
Surtifruver (53,9)
Cafam (44)
Cencosud (41,5)
Para Julián Pulido, director de Bav & Data, si bien Almacenes Éxito había liderado el ranking del estudio desde el 2001, como la principal marca de retail, en la última medición del estudio BAV, este puesto lo ocupó D1, que se convirtió en la marca más relevante.
A pesar de su desaparición, Justo y Bueno, sigue ocupando un lugar importante en la mente de los consumidores.