Datos: aliados estratégicos cuando de ventas se trata

por | Dic 22, 2022

Los datos y su análisis son herramientas fundamentales para el fortalecimiento de las ventas. Cuando el tema es la venta al por menor, uno de los retos es hacer frente a la necesidad de inmediatez de los consumidores. Poner a disposición del cliente medios cada vez más ágiles, eficaces y seguros para realizar sus compras, que fomenten su satisfacción y fidelización, es sin duda alguna, una misión cada vez más urgente para las empresas.

No solo se trata de recolectar datos, sino de organizarlos, integrarlos, analizarlos y utilizarlos de la manera adecuada. Desarrollar este proceso adecuadamente garantiza que el conocimiento que tienes sobre tus clientes sea cada vez mayor; conocer sus necesidades, gustos, canales de comunicación y compra preferentes, te ayudará con su fidelización. Pero si volcamos el desarrollo adecuado de este proceso al interior de la compañía, sin duda alguna lo podrás ver evidenciado en la automatización de diversos procesos y con esto el aumento efectivo de la eficacia operativa. 

Cuando el mundo empezó a virar hacia la tecnología, los datos comenzaron a escucharse y buscarse con más frecuencia. Antes, la recolección de datos era mínima, o las compañías simplemente guardaban grandes cantidades de datos sin siquiera usarlos o ser conscientes de su gran valor.

Actualmente los datos son el oro para las compañías y poder aprovecharlos de manera adecuada debe ser fundamental en la proyección de crecimiento de cualquier negocio. Es por esto que se han desarrollado diferentes tipos de plataformas como SDP, por ejemplo, que pueden ser alimentadas con datos provenientes de hojas de cálculo de Excel, software CRM y ERP, entre otras, logrando la conformación de un lago de datos que pueda ser usado para mejorar el rendimiento comercial de la empresa. 

Inicialmente, los datos de un lago de datos no son capaces por sí solos de generar información y conocimientos para la empresa. Sin embargo, pueden refinarse, con la ayuda del Big Data,  Small Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning, para que los gestores puedan identificar tendencias y patrones.

Todo ello contribuye a la mejora continua y a los ajustes operativos destinados a promover la máxima satisfacción de los clientes y que eso se vea reflejado de manera positiva en las finanzas de la compañía. 

La centralización de datos también aumenta la accesibilidad de la información reduciendo el tiempo que se tarda en encontrarla. Esto puede repercutir a la hora de atender a un cliente y venderle productos, reducir el tiempo de espera y aumentar las posibilidades de que compre más en el futuro.

Siempre conviene recordar que en este mundo acelerado el consumidor actual tiende a valorar más la calidad y la rapidez del servicio que el precio de un producto.

Al agilizarse el proceso de compra, la empresa tiene ahora la oportunidad de centrarse en las demandas de los clientes. Esto es de vital importancia en los tiempos que corren, ya que las empresas tendían, antes de la integración de datos y la automatización, a gastar mucho tiempo y dinero en procedimientos que consumían mucho tiempo, como la compra de mercancías.

Al tener todos los datos condensados en un mismo lugar, permite sin duda alguna la visualización de los datos actuales y el historial que hay detrás de esa información, es mucho más fácil para los gestores y el equipo obtener perspectivas. En este sentido, existe una relación directa con el diferencial competitivo, porque a medida que se reformula o ajusta una estrategia, se puede supervisar y ver en tiempo real. Esto significa que los cambios suelen producirse en el momento oportuno, lo que aumenta las posibilidades de que la empresa minorista se adelante a sus competidores.

Ser conscientes de la importancia de tener y analizar los datos, de forma inteligente, para el desarrollo estratégico y fortalecimiento del negocio, no puede ser tarea sólo de las grandes industrias, los minoristas deben comprender que navegar de manera profesional en el mundo de los datos puede proyectar sus negocios a crecimientos exponencialmente mayores a los trazados cuando los datos están guardados en un cajón. 

Acerca de Semantix

Fundada en 2010, Semantix, líder en Big Data e IA en América Latina, es una empresa brasileña enfocada en democratizar la entrada de las empresas en el mundo de los datos. Primera plataforma de datos todo en uno en un modelo SaaS en AL, en 2022 abrió su capital en NASDAQ a través de la fusión con SPAC Alpha Capital, y cuenta con inversión de empresas como Bradesco/Inovabra, Crescera e Innova Capital. Opera a través de oficinas en São Paulo, Miami, Ciudad de México y Bogotá, y cuenta con más de 300 clientes en más de 20 países, en los segmentos minorista, financiero, salud, telecomunicaciones e industria 4.0.

COMPARTIR

Carlos Rangel - LATAM Sales Lead de Semantix

Carlos Rangel - LATAM Sales Lead de Semantix

Archivo

C

Emprendimiento: Desafíos y oportunidades para el Legado familiar

Las empresas familiares se encuentran en una encrucijada constante entre la tradición y la innovación. Este artículo explora el panorama del emprendimiento dentro de la empresa familiar, destacando los desafíos que enfrentan y las oportunidades que se presentan. Desde...

El poder del nombre: la importancia de la nomenclatura de los cargos

En el mundo empresarial, los términos que asignamos a los cargos ejecutivos van más allá de simples etiquetas; son manifestaciones de poder, estatus y responsabilidad. En este artículo, exploraremos la relevancia de la nomenclatura en la estructura organizativa...

Descifrando el enigma del crecimiento de las familias empresarias

En este artículo, exploraremos el intrigante fenómeno del crecimiento empresarial desde la perspectiva de las familias empresarias. Analizaremos cómo la interacción entre la visión familiar y la visión patrimonial influye en el destino y la trayectoria de estas...

El legado en peligro: Desafíos de la transmisión de la propiedad

Las empresas familiares desempeñan un papel crucial en el entramado empresarial global. Sin embargo, la efectiva transmisión de la propiedad y el compromiso de las generaciones futuras con el negocio familiar son desafíos persistentes que enfrentan estas...

La pobreza del gobierno corporativo de las empresas Estatales

En el núcleo de las empresas estatales yace un dilema crucial: ¿quién ejerce el verdadero control en estas organizaciones? ¿Es el Estado como propietario o el ejecutivo de turno quien toma las riendas? Este cuestionamiento cobra vida en casos emblemáticos como los de...