De US$250.000 a US$10.000: Cómo los analistas del mercado se equivocaron con bitcoin 

Dic 24, 2022

Unsplash

CNBC contactó a las personas detrás de algunas de las llamadas de precios más audaces de bitcoin en 2022, y les preguntó cómo se equivocaron y si los eventos del año han cambiado su perspectiva para la moneda digital más grande.

2022 marcó el comienzo de un nuevo «criptoinvierno», con empresas de alto perfil colapsando en todos los ámbitos y los precios de las monedas digitales cayendo espectacularmente. Los acontecimientos del año tomaron por sorpresa a muchos inversores e hicieron que la tarea de predecir el precio de bitcoin fuera mucho más difícil.

El criptomercado estaba inundado de expertos que hacían llamadas febriles acerca de hacia dónde se dirigía Bitcoin a continuación. A menudo fueron positivos, aunque algunos pronosticaron correctamente que la criptomoneda se hundiría por debajo de los $ 20,000 por moneda.

Pero muchos observadores del mercado fueron tomados por sorpresa en lo que ha sido un año tumultuoso para las criptomonedas, con empresas de alto perfil y fallas en proyectos que enviaron ondas de choque a toda la industria.

Comenzó en mayo con el colapso de terraUSD, o UST, una moneda estable algorítmica que se suponía que estaba vinculada uno a uno con el dólar estadounidense. Su fracaso derribó el token luna hermano de terraUSD y afectó a las empresas con exposición a ambas criptomonedas.

Three Arrows Capital, un fondo de cobertura con opiniones alcistas sobre las criptomonedas, entró en liquidación y se declaró en bancarrota debido a su exposición a terraUSD.

Luego vino el colapso de noviembre de FTX, uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo dirigido por Sam Bankman-Fried, un ejecutivo que a menudo estaba en el centro de atención. Las consecuencias de FTX continúan repercutiendo en la industria de las criptomonedas.

Además de las fallas específicas de las criptomonedas, los inversores también han tenido que lidiar con el aumento de las tasas de interés, lo que ha ejercido presión sobre los activos de riesgo, incluidas las acciones y las criptomonedas.

Bitcoin se ha hundido alrededor del 75 % desde que alcanzó su máximo histórico de casi $69 000 en noviembre de 2021 y se han borrado más de $2 billones del valor de todo el mercado de criptomonedas. El viernes, bitcoin cotizaba a poco menos de $ 17,000.

CNBC contactó a las personas detrás de algunas de las llamadas de precios más audaces de bitcoin en 2022, y les preguntó cómo se equivocaron y si los eventos del año han cambiado su perspectiva para la moneda digital más grande del mundo.

Tim Draper: $250,000

En 2018, en una conferencia tecnológica en Ámsterdam, Tim Draper predijo que Bitcoin alcanzaría los $250 000 por moneda para fines de 2022. El famoso inversionista de Silicon Valley usó una corbata morada con logotipos de Bitcoin e incluso cantó un rap sobre la moneda digital en el escenario.

Cuatro años después, parece bastante improbable que se materialice la llamada de Draper. Cuando se le preguntó acerca de su objetivo de $ 250,000 a principios de este mes, el fundador de Draper Associates dijo a CNBC que $ 250,000 «sigue siendo mi número», pero está extendiendo su predicción por seis meses.

“Espero un vuelo hacia criptografía descentralizada y de calidad como bitcoin, y que algunas de las monedas más débiles se conviertan en reliquias”, dijo a CNBC por correo electrónico.

Bitcoin tendría que subir casi un 1400 % desde su precio actual de poco menos de 17 000 dólares para que la predicción de Draper se haga realidad. Su razón es que, a pesar de la liquidación de jugadores notables en el mercado como FTX, todavía hay un gran grupo demográfico sin explotar para bitcoin: las mujeres.

“Mi suposición es que, dado que las mujeres controlan el 80% del gasto minorista y solo 1 de cada 7 billeteras de bitcoin están actualmente en manos de mujeres, la represa está a punto de romperse”, dijo Draper.

Nexo: $100,000

En abril, Antoni Trenchev, director ejecutivo del criptoprestamista Nexo, le dijo a CNBC que pensaba que la criptomoneda más grande del mundo podría superar los $100.000 «dentro de 12 meses». Aunque todavía le quedan cuatro meses, Trenchev reconoce que es improbable que Bitcoin suba tanto en el corto plazo.

Bitcoin «estaba en un camino muy positivo» con una creciente adopción institucional, dice Trenchev, pero «algunas fuerzas importantes interfirieron», incluida la acumulación de deuda, préstamos sin garantía o con garantía de baja calidad y actividad fraudulenta.

“Estoy gratamente sorprendido por la estabilidad de los precios de las criptomonedas, pero no creo que estemos fuera de peligro todavía y que los efectos de segundo y tercer orden aún no se hayan desarrollado, por lo que soy algo escéptico en cuanto a una forma de V. recuperación”, dijo Trenchev.

El empresario dice que también ha terminado de hacer predicciones de precios de bitcoin. “Mi consejo para todos, sin embargo, permanece sin cambios”, agregó. “Obtenga un punto porcentual de un solo dígito de sus activos invertibles en bitcoin y no lo mire durante 5 a 10 años. Agradéceme después.»

Guido Buehler: $75,000

El 12 de enero, Guido Buehler, exdirector ejecutivo del banco suizo regulado Seba, que se centra en las criptomonedas, dijo que su empresa tenía un «modelo de valoración interna» de entre 50.000 y 75.000 dólares para bitcoin en 2022.

El razonamiento de Buehler fue que los inversores institucionales ayudarían a aumentar el precio.

En ese momento, bitcoin cotizaba entre $ 42,000 y $ 45,000. Bitcoin nunca alcanzó los $ 50,000 en 2022.

El ejecutivo, que ahora dirige su propia firma de asesoría e inversión, dijo que 2022 ha sido un «annus horribilis», en respuesta a las preguntas de CNBC sobre qué salió mal con la llamada.

“La guerra en Ucrania en febrero provocó un impacto en el paradigma del orden mundial y los mercados financieros”, dijo Buehler, citando las consecuencias del aumento de la volatilidad del mercado y el aumento de la inflación a la luz de la interrupción de las materias primas como el petróleo.

Pablo Ardoino: $50,000

Paolo Ardoino, director de tecnología de Bitfinex y Tether, le dijo a CNBC en abril que esperaba que Bitcoin cayera drásticamente por debajo de los $40 000, pero que terminara el año «muy por encima» de los $50 000.

“Soy una persona optimista sobre bitcoin… Veo que suceden tantas cosas en esta industria y tantos países interesados ​​en la adopción de bitcoin que soy realmente positivo”, dijo en ese momento.

El día de la entrevista, bitcoin cotizaba por encima de los $41 000. La primera parte de la llamada de Ardoino fue correcta: Bitcoin cayó muy por debajo de los $40,000. Pero nunca se recuperó.

En un correo electrónico de seguimiento este mes, Ardoino dijo que cree en la resiliencia de bitcoin y la tecnología de cadena de bloques subyacente.

“Como se mencionó, las predicciones son difíciles de hacer. Nadie podría haber predicho o previsto la cantidad de empresas, bien consideradas por la comunidad global, que fallaron de manera tan espectacular”, dijo a CNBC.

“Quedan algunas preocupaciones y preguntas legítimas sobre el futuro de las criptomonedas. Puede que sea una industria volátil, pero las tecnologías desarrolladas detrás de ella son increíbles”.

Deutsche Bank: $28,000

Un tema clave en 2022 ha sido la correlación de bitcoin con los índices bursátiles de EE. UU., especialmente con el Nasdaq 100 de gran tecnología. En junio, los analistas de Deutsche Bank publicaron una nota que decía que bitcoin podría terminar el año con un precio de aproximadamente $ 27,000. En el momento de la nota, bitcoin se cotizaba a poco más de $ 20,000.

Se basó en la creencia de los analistas de acciones de Deutsche Bank de que el S&P 500 subiría a $ 4,750 para fin de año.

Pero es poco probable que esa llamada se materialice.

Marion Laboure, una de las autoras del informe inicial sobre criptografía de Deutsche Bank en junio, dijo que el banco ahora espera que Bitcoin termine el año en torno a los $21 000.

«La alta inflación, el endurecimiento monetario y el lento crecimiento económico probablemente han ejercido una presión adicional a la baja sobre el ecosistema criptográfico», dijo Labore a CNBC, y agregó que los activos más tradicionales, como los bonos, pueden comenzar a parecer más atractivos para los inversores que Bitcoin.

JPMorgan: $13,000

En una nota de investigación del 9 de noviembre, el analista de JPMorgan Nikolaos Panigirtzoglou y su equipo predijeron que el precio de bitcoin caería a $13,000 «en las próximas semanas». Tuvieron el beneficio de la retrospectiva después de la crisis de liquidez de FTX, que dijeron que causaría una «nueva fase de desapalancamiento criptográfico», ejerciendo una presión a la baja sobre los precios.

El costo que les cuesta a los mineros producir nuevos bitcoins históricamente actúa como un «piso» para el precio de bitcoin y es probable que vuelva a tocar un mínimo de $13,000 como se vio durante los meses de verano, dijeron los analistas. Eso no está tan lejos del precio actual de bitcoin como algunas otras predicciones, pero sigue siendo mucho más bajo que el precio del viernes de poco menos de $ 17,000.

Un portavoz de JPMorgan dijo que Panigirtzoglou “no está disponible para comentar más” sobre el pronóstico de su equipo de investigación.

Con información de Cnbc

COMPARTIR

Recomendados

C

Oportunidades de Inversión en Franquicias en Estados Unidos

Invertir en franquicias puede ser una excelente opción para aquellos que buscan migrar a Estados Unidos. Este modelo de negocio ofrece diversas ventajas y oportunidades de rentabilidad. ¿Por qué elegir una franquicia? Estudios recientes muestran que entre el 85% y el...

El auge de las criptomonedas: un fenómeno global en 2024

La adopción y notoriedad de las criptomonedas han aumentado significativamente este año, con claros ejemplos de esta tendencia en el número creciente de establecimientos que aceptan monedas digitales, y en los indicadores que señalan afluencia masiva de nuevos...

Consejos para un uso eficaz de la prima de mitad de año

La prima de servicios es uno de los ingresos adicionales más esperados por los colombianos cada seis meses. Este ingreso es una prestación social que en muchos casos es utilizada para saldar deudas. En los últimos dos años, la economía se ha visto afectada, y un...