Mientras la Supertransporte le pide a Viva garantizar los derechos a los usuarios, el ministro de Transporte dice que la parálisis de operaciones busca presionar la integración con Avianca.
“Lamentamos informar la suspensión temporal de nuestras operaciones dada la falta de definición oportuna de la Aeronáutica Civil de la alianza entre Viva y Avianca, única posibilidad de seguir volando y cumplir nuestros compromisos”.
Con esa advertencia se encuentran los pasajeros que entran a la página web de la aerolínea de bajo costo Viva Air, que el lunes -en horas de la noche- anunció sorpresivamente la suspensión de sus operaciones, lo que ocasionó aglomeraciones y protestas de miles de usuarios en los principales aeropuertos del país.
En un comunicado, la compañía pionera en el mercado ‘low cost’ calificó de sorpresiva la decisión de la Aeronáutica Civil de reconocer los intereses de varios terceros sobre su pedido urgente de integración con Avianca.
“Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”.
“Viva quiere presionar la integración con Avianca”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en declaraciones a Blu Radio. “Nunca se nos dijo ‘salimos mañana del mercado’. El hecho de que fueran a salir anoche como lo hicieron, pues debió haber sido informado previamente para que se tomaran las decisiones respecto de las aerolíneas y los pasajeros. Estamos en una situación de emergencia, hay muchos pasajeros que están en los aeropuertos bloqueados”.
Ante la situación, Superintendencia de Transporte le solicitó a Viva garantizar los derechos de los usuarios a través de la implementación de las acciones previstas en la normatividad vigente en materia de cumplimiento de contratos de transporte, información a los usuarios y demás derechos que se derivan de este, y anunció que adelantará las acciones pertinentes.
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Por su parte, la Aerocivil Civil aseguró que el trámite adelantado por la autoridad en torno al proceso de integración con Avianca, se ha inspirado en los principios de celeridad y eficacia de la función administrativa y en todo tiempo se han respetado con rigor los términos procesales.
De acuerdo con la entidad, «los condicionamientos ofrecidos por las intervinientes para mitigar la afectación a la libre competencia serán trasladados de manera oportuna y transparente a los terceros interesados reconocidos en la actuación, quienes podrán expresar sus opiniones al respecto».
Sin embargo, agregó que los condicionamientos se valorarán con rigor técnico y bajo la necesidad de proteger el interés colectivo de la libre competencia a efectos de determinar si la operación de integración puede resultar viable.
Ante la parálisis de las operaciones, Anato pidió al Gobierno Nacional, a la Superintendencia de Industria y Comercio, a la Superintendencia de Transporte, al Ministerio de Transporte y a la Aeronáutica Civil que se tomen medidas frente a esta situación.
“Hemos insistido en la importancia de conocer el músculo financiero de las aerolíneas que operan en Colombia, para que esto sea un respaldo de cara al consumidor, en caso de no prestar los servicios. Así como también en la necesidad de tener un fondo de garantías tipo Fogafín, para proteger a los usuarios a través de un seguro de depósito”, explicó Paula Cortés Calle, presidenta del gremio.
Y agregó: “gran parte de la compra de los tiquetes aéreos se hace a través de las Agencias de Viajes, y esos dineros ya se encuentran en la compañía aérea. Por eso alguien debe responder. Es una grave afectación al consumidor y no podemos permitir que casos como el de Interjet se siga presentando, pues sobre nuestras empresas está recayendo la responsabilidad, además de sanciones injustas”.
Ante la crisis que viven miles de pasajeros, la Aerocivil anunció que los pasajeros que tengan un tiquete o una reserva confirmada con Viva para una fecha entre ayer (27 de febrero) y mañana (1 de marzo), podrán tomar uno de estos vuelos de Avianca, Satena y Latam “de acuerdo a la disponibilidad de sillas, sin costo adicional”.