Durante los tres primeros años del convenio se fabricaron 7,4 millones de unidades con una inversión de $4.000 millones.
La multinacional Diageo y la Industria Licorera de Caldas (ILC) renovaron el acuerdo para la producción de Smirnoff X1 Lulo por tres años más, en la planta ubicada en Manizales. Bajo este convenio, que se firmó inicialmente en 2019, se han elaborado 7,4 millones de unidades, con una tasa de crecimiento anual de 103%.
De esta manera, se espera llegar a 12 millones de unidades elaboradas para el primer semestre de 2025, promoviendo la innovación de la cadena de valor.
Las botellas tienen un 60% de vidrio reciclado, lo que permite afianzar el compromiso de las dos organizaciones con la sostenibilidad y trabajar en la innovación de procesos, protegiendo el medio ambiente como factor fundamental en todas sus actividades, incluyendo la prevención de la contaminación.
“Es un orgullo trabajar hombro a hombro con la industria nacional, desarrollando juntos técnicas, infraestructura y herramientas para fabricar un producto de la más alta calidad, que ha sido un éxito en Colombia, con nuestro tradicional sabor a Lulo”, dijo Paula Rey, gerente general Diageo Colombia.
“Esta alianza nos permite darle continuidad al trabajo mancomunado con Diageo, además, de visibilizar el desempeño y gestión que como empresa pública hemos logrado, gracias a la gestión empresarial y gobierno corporativo. Este tipo de vínculos nos abre las puertas al desarrollo y a la innovación tan necesaria para nuestros consumidores”, señaló Luis Roberto Rivas, gerente general de la ILC.
A la fecha, Diageo ha realizado inversiones por más de $4.000 millones en infraestructura y transferencia de conocimiento para desarrollar un producto 100% diseñado para el mercado colombiano.