Dólar cayó por debajo de $4.600 y tiene margen para bajar por entorno mundial

Ene 20, 2023

Pexels

Según los expertos, se aproxima un período de debilitamiento del dólar a nivel global, la reforma pensional y la política minero energética podrían disparar el precio de la divisa en el país. 

A pesar del revuelo causado por las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el mercado cambiario tuvo una jornada tranquila este viernes y alcanzó a tocar un mínimo de $4.581 (precio de cierre) y un promedio de $4.631.

En una jornada con 2.748 operaciones, el precio de apertura fue $4.650 y el máximo de $4.677 y, de hecho, son muchos los analistas que consideran que se aproxima un período de debilitamiento del dólar a nivel global, aunque los factores locales (reforma pensional y la política minero energética) podrían aumentar el precio de la divisa en el país. 

“Muchos inversionistas internacionales se empiezan a posicionar bajo el supuesto de que la Reserva Federal de EEUU está cerca a su nivel de tasa terminal”, señaló José Ignacio López, gerente de Investigaciones de Corficolombiana . “El dólar se devalúa a nivel global. El peso gana terreno. Igual puede haber sorpresas con tasas mas altas por más tiempo”.

Desde Davos, Vélez había dicho que el gobierno no otorgaría nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos y carbón, que constituyen más del 40% de las exportaciones colombianas, aportan el 15% de los ingresos fiscales del gobierno y el 76% de las regalías.

Y si bien el presidente Gustavo Petro reiteró que su gobierno no suspenderá los contratos de exploración ni de explotación, sino que se buscará acelerar la transición de la mano de Ecopetrol para que sea el principal exportador de hidrógeno verde, es imposible que el país pueda sustituir con otras fuentes (turismo) las divisas que genera el sector minero energético. 

«No es que suspendan los contratos actuales de explotación, que consiste en sacar la materia prima, y de exploración, que consiste en buscar más. Esos siguen vigentes. La labor que hemos hecho en estos meses ha hecho que las reservas de gas actuales de Colombia alcanzan para el consumo interno en un periodo de entre 2037 y 2042», explicó Petro y agregó que hay tiempo suficiente de consumo interno para hacer la transición planificada.

Tan polémica resulta la apuesta del gobierno, que hasta el nuevo presidente la Unión Sindical Obrera, USO, César Loza, señaló que el país debe seguir explorando, perforando, sacando petróleo y buscando gas.

En una entrevista con Bloomberg Línea, Loza explicó que, aunque hay que avanzar en la transición energética, “es necesario garantizar la soberanía y la seguridad energética y para eso se debe seguir explorando, perforando, sacando petróleo y buscando gas porque tenemos crudo para ocho años y gas para diez años. Y si el país se convierte en importador de crudo y gas eso sería una hecatombe para la economía».

Por su parte, el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, también intervino en la polémica y subrayó la importancia del sector minero energético para la economía colombiana.

COMPARTIR

Recomendados

C

Fondo Mujer empodera a 6,390 mujeres en 2024

El Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia de la República benefició a 6,390 mujeres durante el primer trimestre de 2024, impulsando su autonomía económica y potenciando su desarrollo personal. A través de iniciativas como créditos con enfoque de género...