Dólar comienza abril al alza pero su comportamiento dependerá del trámite de las reforma en el Congreso 

Mar 31, 2023

Después de varios días a la baja, la divisa abrió en $4.620 y tuvo como precio de cierre $4.663. En la jornada, el valor más alto $4.666,95 pesos y el más bajo $4.615. 

«Me preocupa la fragilidad de la coalición de Gobierno y el hecho de que no haya consenso para tramitar una reforma consensuada”, dijo Roy Barreras, presidente del Senado y miembro de la coalición de partidos que apoyó la elección del presidente Gustavo Petro.

Pero, a diferencia de lo que suele suceder con las reformas estructurales, un traspié de la reforma pensional, que aún sigue dividiendo la opinión de los expertos, a pesar de las declaraciones del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, puede significar un fortalecimiento del peso y un mejor desempeño de los activos colombianos. 

De hecho, después de varios días a la baja, el precio del dólar terminó marzo con una ligera alza de $19. A pesar de ello, el precio promedio fue $4.646,23, el mínimo de $4.615 y el máximo de $4.667.

Y es que para los analistas las reformas del gobiernom por ejemplo, la de salud “envía una señal de que Petro está haciendo una política que no se basa en el pragmatismo, arreglando solo las cosas que no funcionan, sino principalmente en la ideología”, según Benito Berber, economista jefe para América Latina de Natixis. “Si se aprueba, indicará que otras reformas antimercado, como la laboral y especialmente la reforma de pensiones, serán fácilmente aprobadas”.MinHacienda defiende la reforma pensional y dice que disminuirá el déficit del sistema

De hecho, el ex ministro Alejandro Gaviria dijo que “el sistema propuesto en la reforma a la salud es puramente ochentero, no hay una conceptualización moderna del sistema”.

Gaviria, quien salió de su cargo en febrero en el primer revolcón ministerial de Petro, habló sobre la propuesta de un pagador único público que elimine la intermediación de las EPS.

“Colombia ya intentó sistemas de salud de esa manera y fue en el 2001 y fue un desastre, creó todo tipo de corrupción. Colombia ha intentado sistemas de salud similares a los que propone la reforma y eso ha sido un fracaso”, dijo.

Gaviria fue uno de los más críticos dentro del gabinete del proyecto liderado por la ministra Carolina Corcho, que hoy está a punto de caerse por la falta de apoyo de los partidos aliados del gobierno.

COMPARTIR

Recomendados

C

El Renting: Impulsor de la Resiliencia Empresarial en Colombia

En un contexto donde la volatilidad económica es una constante, el renting emerge como una herramienta clave para las empresas, permitiéndoles adaptarse ágilmente a los desafíos del mercado sin comprometer su estabilidad financiera. En este escenario, Alivo Renting ha...

Avances y desafíos en la regulación de criptoactivos en Colombia

Aunque Colombia todavía no cuenta con una regulación para el uso de criptoactivos, es evidente la importancia de contar con una a corto plazo. En el contexto de la creciente relevancia global de los criptoactivos, Colombia se encuentra actualmente navegando un...