Aunque los mercados se mantienen atentos a las señales del banco central de EE.UU, que podría persistir en el alza de sus tasas, el precio del dólar ha reaccionado favorablemente.
Los inversionistas confían demasiado en que la Reserva Federal reducirá las tasas de interés este año y podrían pagar el precio más adelante, advirtió el gigante de la gestión de activos BlackRock en Wall Street.
En un ambiente el que todavía está fresca la crisis del Silicon Valley Bank, cada vez son más los analistas que dicen que el banco central de EE.UU. mantendría su tasa de interés de referencia en los niveles actuales y luego comenzaría a reducirla a partir de julio, según los cálculos de CME Group.
Esos recortes podrían totalizar hasta un punto porcentual completo para fin de año, según muestra el indicador FedWatch de la misma empresa.
La expectativa de recortes sería consistente con una recesión y la consiguiente caída de la inflación, suposiciones que los estrategas de Wall Street consideran dudosas.
De hecho, los funcionarios del banco central han advertido que probablemente ven otro aumento de un cuarto de punto porcentual y que luego no habría recortes al menos hasta fines de año.
Aun así, el dólar en Colombia ya lleva varias jornadas a la baja. Este martes, por ejemplo, cerró a $4.658,68 (precio promedio), es decir, $28,15 abajo de la TRM de la jornada que fue $4.686,83.
Las caídas se reflejan en el predio de la divisa en las casas de cambio, donde el dólar se consigue en $4.570 en vísperas de la Semana Santa, lo cual constituye una oportunidad de compra para los viajeros o quienes plenean compras en Estados Unidos más adelante.
En Colombia, este jueves la Junta Directiva del Banco de la República se reunirá para tomar decisiones en materia de tasa de interés. En líneas generales, el mercado prevé un alza de 25 puntos básicos (0,25%) hasta 13%, tras lo cual habría una pausa antes que comience el proceso de reducción, lo cual dependerá del comportamiento de la inflación.