Dólar superó otra vez los $5.000 por alta inflación y anuncios del banco central de EE.UU.

Ene 5, 2023

En su última reunión, los miembros del banco central de EE.UU. señalaron que no reducirán las tasas mientras la inflación se mantenga “inaceptablemente alta”.

Después de una tregua a finales del año pasado, el dólar comenzó la primera semana de 2023 al alza y en la jornada de este jueves alcanzó un máximo de $5.015.

En una jornada en la que se realizaron 1.201 operaciones, la tasa de cambio registró un promedio de $4.989, un mínimo de $4.940 y un cierre de $4.961.

Según el Dane, la inflación registró una variación anual de 13,12% el año pasado, una cifra que obligará al Banco de la República a elevar su tasa de intervención que actualmente se encuentra en 12%, en la próxima reunión de este mes. 

Pero el factor que parece estar detrás de ‘disparo’ de la tasa de cambio es la revelación de las minutas del banco central de Estados Unidos, según las cuales los miembros de la Reserva Federal reiteraron que están comprometidos en combatir la inflación y esperan que se mantengan las tasas de interés más altas hasta que haya más avances.

En una reunión en la que los formuladores de políticas elevaron su tasa de interés clave otro medio punto porcentual, expresaron la importancia de mantener una política restrictiva mientras la inflación se mantiene inaceptablemente alta.

“Los participantes, en general, observaron que sería necesario mantener una postura de política restrictiva hasta que los datos entrantes proporcionaran confianza en que la inflación estaba en un camino descendente sostenido al 2%, lo que probablemente llevaría algún tiempo”, indicó el resumen de la reunión. “En vista del persistente e inaceptablemente alto nivel de inflación, varios participantes comentaron que la experiencia histórica advertía contra la relajación prematura de la política monetaria”, según Cnbc.

El aumento puso fin a una racha de cuatro subidas de tipos consecutivas de tres cuartos de punto, al tiempo que llevó el rango objetivo para la tasa de referencia de los fondos federales a 4,25%-4,5%, su nivel más alto en 15 años.

A lo anterior se añade la preocupación de los inversionistas que prevén un año volátil por el camino que tome el banco central de Estados Unidos, para combatir la inflación. Más alzas en las tasas de interés contribuyen a fortalecer el dólar.

Según la actualización del Plan Financiero, el Ministerio de Hacienda prevé que la tasa de cambio se ubique este año en un promedio de US$ 4.758, con una devaluación de 11,4% frente al promedio proyectado para 2022, cerrando en niveles ligeramente superiores a US$ 4.600.

COMPARTIR

Recomendados

C

El Renting: Impulsor de la Resiliencia Empresarial en Colombia

En un contexto donde la volatilidad económica es una constante, el renting emerge como una herramienta clave para las empresas, permitiéndoles adaptarse ágilmente a los desafíos del mercado sin comprometer su estabilidad financiera. En este escenario, Alivo Renting ha...

Avances y desafíos en la regulación de criptoactivos en Colombia

Aunque Colombia todavía no cuenta con una regulación para el uso de criptoactivos, es evidente la importancia de contar con una a corto plazo. En el contexto de la creciente relevancia global de los criptoactivos, Colombia se encuentra actualmente navegando un...