Dólar superó otra vez la barrera de los $4.800 con los mercados atentos al dato de inflación de EE.UU

Feb 13, 2023

Pexels

Que la inflación se resista a caer en EE.UU. es una mala noticia para las monedas del mundo, las de los países desarrollados y los emergentes, ya que si el banco central sube sus tasas se fortalecerá el dólar.

Este martes, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos revelará el dato de la inflación en enero y los mercados están previendo que el camino hacia la estabilidad de precios sea más complicado que lo previsto por el banco central de ese país, lo cual lo llevaría a tener que ser más agresivo en materia de tasas de interés. 

Aunque en la volatilidad del precio del dólar hay factores locales, la subida de $40 este lunes hasta $4.818 (con un máximo de $4.834) parece inducida por el dato del índice de precios al consumidor en el país del norte, el cual habría subido 0,5% en enero, el máximo en tres meses y reforzado por los precios más altos de la gasolina.

“Si tenemos un mercado laboral que simplemente se niega a ‘enfriarse’ y si ahora tenemos una inflación que comienza a acelerarse, entonces creo que eso realmente aumenta la probabilidad de que la Fed siga adelante”, dijo Aneta Markowska, economista financiera jefe de Jefferies LLC a Bloomberg.

Que la inflación se resista a caer en EE.UU. es una mala noticia para las monedas del mundo, las de los países desarrollados y los emergentes, ya que si el banco central sube sus tasas (para tener a raya el costo de vida) se fortalecerá el dólar, lo cual significa probablemente un peso más débil.

Según el FMI, hoy el dólar domina cada uno de los aspectos de las finanzas mundiales. Prácticamente el 60% de las reservas de divisas de los bancos centrales del mundo, esencialmente sus fondos para épocas de vacas flacas, está invertido en activos dolarizados.

“Prácticamente todos los contratos de materias primas, incluidos los contratos para petróleo, tienen precios fijados y son saldados en dólares. El dólar se utiliza para denominar y saldar gran parte de las transacciones financieras internacionales”.

COMPARTIR

Recomendados

C

El auge de las criptomonedas: un fenómeno global en 2024

La adopción y notoriedad de las criptomonedas han aumentado significativamente este año, con claros ejemplos de esta tendencia en el número creciente de establecimientos que aceptan monedas digitales, y en los indicadores que señalan afluencia masiva de nuevos...

Consejos para un uso eficaz de la prima de mitad de año

La prima de servicios es uno de los ingresos adicionales más esperados por los colombianos cada seis meses. Este ingreso es una prestación social que en muchos casos es utilizada para saldar deudas. En los últimos dos años, la economía se ha visto afectada, y un...