EE.UU. creció más de lo esperado pero ya muestra síntomas de desaceleración

Ene 26, 2023

FreePik

La economía más grande del mundo se expandió un 2,1% el año pasado. En 2021, cuando la demanda se recuperó de los cierres relacionados con la pandemia, creció un 5,9 %.

La economía de EE. UU. creció más rápido de lo previsto hasta finales de 2022, pero hubo señales de una desaceleración de la demanda subyacente, según un reporte de Bloomberg. 

En una coyuntura en la que las subidas de las tasas del banco central amenazan el crecimiento de este año, el  producto interno bruto aumentó a una tasa anualizada del 2,9% en los últimos tres meses de 2022 después de una ganancia del 3,2% en el tercer trimestre, según el Departamento de Comercio. 

“Aproximadamente la mitad del aumento del PIB reflejó el crecimiento del inventario, mientras que los desembolsos del gobierno igualaron la mayor ganancia desde principios de 2021”.

Por otro lado, la economía más grande del mundo se expandió un 2,1% el año pasado. En 2021, cuando la demanda se recuperó de los cierres relacionados con la pandemia, la economía creció un 5,9 %, el mejor desempeño desde 1984.

Los datos del PIB mostraron que el gasto en servicios aumentó a una tasa anualizada del 2,6% en el período de octubre a diciembre, el más lento desde el primer trimestre del año pasado. Los desembolsos en bienes aumentaron a un ritmo del 1,1%, el primer avance desde 2021.

La inversión empresarial se desaceleró drásticamente después de un aumento en el tercer trimestre. El gasto en equipos disminuyó un 3,7% anualizado, la mayor cantidad desde el segundo trimestre de 2020.

“La combinación de crecimiento fue desalentadora, y los datos mensuales sugieren que la economía perdió impulso a medida que avanzaba el cuarto trimestre”, escribió Andrew Hunter, economista senior de EE. UU. para Capital Economics citado por Cnbc. “Todavía esperamos que el impacto retardado del aumento de las tasas de interés empuje a la economía a una recesión leve en la primera mitad de este año”.

Los mercados ven una casi certeza de que la Fed promulgará otro aumento de un cuarto de punto porcentual en su reunión de la próxima semana y probablemente seguirá con otro aumento de tamaño similar en marzo.

Algunos sectores de la economía han mostrado signos de recesión a pesar de que el crecimiento general ha sido positivo. La vivienda en particular se ha quedado rezagada, con permisos de construcción que bajaron un 30% en diciembre con respecto al año anterior y un 22% menos de inicios de obra.

Con información de Cnbc y Bloomberg.

COMPARTIR

Recomendados

C

Perspectivas económicas de Estados Unidos durante el año electoral

El 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y legislativas en Estados Unidos. El actual presidente, Joe Biden, y el exmandatario, Donald Trump, podrían enfrentarse nuevamente por la presidencia, en un contexto diferente al de hace cuatro años....