El ahorro pensional se recuperó en enero y alcanzó los $360 billones 

Feb 21, 2023

Un estudio de la Ocde mostró que los cuatro fondos de pensiones colombianos tuvieron una rentabilidad real anual promedio de 6,2% en los últimos 20 años.

Tras un cierre de 2022 complicado por la volatilidad y la incertidumbre de los mercados financieros, el ahorro de más de 18,5 millones de trabajadores alcanzó los $360 billones, lo que se explica por la utilidad de $14 billones registrada en enero.

“Los datos de los últimos meses le han dado un positivo giro al comportamiento de los fondos de pensiones en medio de un ciclo retador por diversos factores internos y externos. Este tipo de coyunturas pueden afectar en el corto plazo, pero para periodos más amplios han contribuido a generar excelentes rendimientos”, dijo Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, quien explicó que dichas ganancias pesan cerca del 70% dentro del total del ahorro de los trabajadores.

Para el economista, este ahorro, como muestra la experiencia de otros países que han construido importantes reservas en materia pensional, es la única garantía que tienen los trabajadores para sus pensiones. 

Montenegro reiteró que, para evaluar el desempeño de un ahorro de largo plazo, como es el caso del ahorro pensional, “siempre conviene mirar las rentabilidades en ventanas de tiempo acordes”, y resaltó que en 28 años de operación de los fondos privados en Colombia las AFP han venido administrando esos recursos con eficiencia y responsabilidad, tanto en épocas de bonanza como en ciclos de volatilidades en los mercados, “los resultados saltan a la vista”.

De acuerdo con el más reciente informe de Pension Markets in Focus de la Ocde, Colombia volvió a registrar la mayor rentabilidad de largo plazo (ventana de 20 años), mientras que para el periodo de 10 años la rentabilidad promedio anual superó a la del 68% de los países estudiados, incluidos Estados Unidos, Noruega y Chile. 

Frente a estos resultados, Montenegro explicó que estos datos revelados por la Ocde ratifican “la buena gestión que han hecho las AFP de los recursos propiedad de los más de 18,5 millones de afiliados en casi 30 años de funcionamiento”.

El estudio mostró que los fondos de pensiones colombianos (administrados por Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) tuvieron una rentabilidad real anual promedio de 6,2% en los últimos 20 años, el mejor resultado entre 18 países analizados que reportan este indicador a la Ocde; a Colombia le siguieron Dinamarca (4,6%) y Perú (4,6%).

COMPARTIR

Recomendados

C

El Renting: Impulsor de la Resiliencia Empresarial en Colombia

En un contexto donde la volatilidad económica es una constante, el renting emerge como una herramienta clave para las empresas, permitiéndoles adaptarse ágilmente a los desafíos del mercado sin comprometer su estabilidad financiera. En este escenario, Alivo Renting ha...

Avances y desafíos en la regulación de criptoactivos en Colombia

Aunque Colombia todavía no cuenta con una regulación para el uso de criptoactivos, es evidente la importancia de contar con una a corto plazo. En el contexto de la creciente relevancia global de los criptoactivos, Colombia se encuentra actualmente navegando un...