El crédito de consumo sigue creciendo a pesar de la subida de las tasas, según TransUnion

Feb 21, 2023

El número de consumidores con crédito aumentó en más de un millón de personas durante el 2022, lo que supone un incremento año contra año en el cuarto trimestre del 8,2%.

En un momento en el que la actividad económica muestra signos de desaceleración y la inflación y las tasas de interés continúan subiendo, la demanda de crédito de consumo siguió creciendo a medida que las personas buscan liquidez.

Así lo reveló el más reciente Informe de Tendencias de la Industria de Crédito en Colombia de TransUnion correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, según el cual el alza frente al mismo período de 2021 se debió al aumento en la oferta y la demanda de los consumidores. 

“El crecimiento en nuevas originaciones de tarjetas de crédito y créditos de libre inversión sigue siendo fuerte a medida que los consumidores se adaptan y hacen frente al difícil contexto macroeconómico”, dijo Virginia Olivella, directora de investigación y consultoría de TransUnion Colombia.

Las originaciones -una medida de las nuevas cuentas abiertas y una función tanto de la demanda de los consumidores como de la oferta de las entidades- siguieron creciendo año contra año, con un aumento del 12% en comparación con el mismo trimestre de 2021. 

Entre los productos crediticios, las tarjetas de crédito y los créditos de libre inversión mostraron las mayores tasas de crecimiento anual en los tres meses que finalizaron en octubre, con un aumento del 19% y el 18% respectivamente, mientras que todos los demás productos crediticios -libranza, créditos de vehículo, microcréditos y créditos de vivienda – vieron una caída en su crecimiento año contra año en este mismo período.

«La demanda por tarjetas de crédito y créditos de libre inversión sigue creciendo, a medida que los consumidores recurren a estos productos en anticipación a una posible recesión. Estos productos proporcionan conveniencia y liquidez a quienes buscan manejar presiones existentes o anticipadas por el aumento del costo de vida», agregó. 

Sin embargo, la desaceleración en la demanda de créditos de mayor monto como créditos de vivienda y de vehículo es una señal de que los consumidores están siendo cautelosos en un momento en que se espera que la desaceleración de la inflación y el fin del ciclo de alzas en las tasas de interés tomen más tiempo de lo esperado. 

En general, el número de consumidores con crédito aumentó en más de un millón de personas durante el 2022, lo que supone un incremento año contra año en el cuarto trimestre del 8,2%.

No obstante, según el más reciente estudio de Consumer Pulse de TransUnion T4 2022, el 74% de los colombianos expresó estar muy o extremadamente preocupado por la alta inflación, 10 puntos porcentuales por encima del nivel del trimestre anterior. 

En un contexto inflacionario, el 86% de los consumidores indicaron que estaban haciendo cambios en su comportamiento de compra debido al alza en los precios (por encima del 82% del trimestre anterior), mientras que el 35% indicaron que los ingresos de su hogar no estaban manteniendo el ritmo de la inflación, cuatro puntos porcentuales más que los que dijeron lo mismo en el tercer trimestre de 2022.

Por su parte, la tasa de morosidad grave a nivel de consumidor (60 o más días de retraso) se situó en 9,7% en el cuarto trimestre de 2022, un aumento de 106 puntos básicos (pbs) en comparación con el mismo periodo de 2021. Se trata del tercer trimestre consecutivo de aumentos en la tasa de morosidad a nivel del consumidor.

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