“El desafío es ofrecer una educación de calidad a un precio asequible”

Dic 11, 2022

Con más de 22.000 alumnos y seis facultades, La Ibero fue fundada hace 50 años y actualmente hace parte de Planeta Formación y Universidades, la división de formación de Grupo Planeta.

A mediados de septiembre, se llevó a cabo el lanzamiento de la remodelación de la marca de la Corporación Universitaria Iberoamericana que, desde ese momento, pasó a llamarse Ibero.

Al evento, realizado en la Cámara de Comercio de Bogotá, asistieron directivos, decanos y líderes de la Universidad, en cabeza del rector, Ricardo Gómez Giraldo.

“El relanzamiento de marca no responde solo a un tema de comunicación, sino a una realidad, a una transformación y un crecimiento exponencial que ha tenido la institución en los últimos años, a nivel tecnológico, de cobertura y de calidad”, señaló Gómez.

Gestión & Negocios habló con Javier Casado, Director de Negocio de la institución educativa de formación superior, que hace parte de Planeta Formación y Universidades, la división de formación de Grupo Planeta.

Casado es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración de la Universita Pompeu Fabra,  Barcelona, titulado de la Universidad Carlos III de Madrid en Licenciatura en Periodismo, con estudios de posgrado en Posicionamiento de Buscadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia U.N.E.D. 

Cuenta más de diez años en el mundo del Marketing, de los cuales seis (6) han sido con Planeta Formación y Universidades, donde ha ejercido como Account Manager, Director de Marketing Digital Latam y el que ocupa actualmente.

¿Qué buscan con la nueva identidad y cómo fue el proceso de cambio?

Llevábamos como dos años dándole vueltas a esta nueva imagen de marca porque considerábamos que necesitaba una nueva identidad. En 2023 cumplimos 50 años y queríamos mantener toda esa parte de valores de inclusión, diversidad pero también queríamos una proximidad mucho más fuerte con nuestros alumnos.

La IBERO necesitaba ese cambio, pero también mantener la cercanía con los alumnos, es decir, nuestro ADN pero siendo capaces de hablarle a un público mucho más joven, mucho más dinámico.

Como institución tenemos un 70% de alumnos virtuales, hemos mejorado mucho en términos de tecnología y queríamos mostrar nuestros valores a los alumnos actuales y a los futuros alumnos.

¿Cómo es la educación que brinda la IBERO? 

Cuando hablamos de inclusión tratamos hacerlo en el sentido más amplio de la palabra. Queremos ofrecer la mejor educación a quienes quieran estudiar, y esto quiere decir que ofrecemos pregrado, posgrado, también educación continua tanto presencial como virtual. Contamos con seis facultades, por lo tanto tenemos educación de todo tipo y de todas las áreas del conocimiento.  De hecho, tenemos alumnos en más de 700 municipios…

¿Cuántos programas ofrecen y cómo ha sido el año para la institución?

Tratamos de cubrir todas las áreas del conocimiento. Hay unos programas que son más fuertes que otros, como todo lo que tiene que ver con educación, allí tenemos una gran cantidad de alumnos, pero también en otras carreras como psicología donde contamos con miles de alumnos.

Vamos a cerrar 2022 con más de 22.000 alumnos y las previsiones nos indican que vamos a superar los 25.000 el año entrante.

En cuanto a la planta docente tenemos más de 450 profesores de pregrado y posgrado. 

¿Cuáles son los retos que enfrenta la institución?

Más allá de los retos numéricos, dado que somos una institución en constante crecimiento, creo que el desafío es ofrecer una educación de mucha calidad a un precio asequible.

La palabra inclusión es muy importante para nosotros y nos identificamos con ella porque la idea es seguir ofreciendo una educación con internacionalización y cercana a lo que busca el mercado laboral en materia de empleabilidad. 

Estamos hablando de llevarla educación a todo el país, pero de calidad, que les sirva a nuestros alumnos para poder encontrar un futuro mejor. 

Y a partir de allí seguir creciendo porque el reto es crecer y esa es la consecuencia del trabajo bien hecho.

¿Cómo han manejado el tema de los costos para que no se vean totalmente reflejados en el precio de las matrículas?

Para nosotros es clave ofrecer una educación de calidad a un precio asequible. La idea es no incrementar significativamente los precios, aunque los costos se han disparado en todos los ámbitos y la inflación va a ser superior al 12%, pero nosotros no estamos planteando esas alzas.

Creemos que se puede ofrecer una educación de calidad a un precio razonable. No somos ajenos al mercado y sabemos lo que está sucediendo, pero no vamos a entrar en esas políticas de subir los precios de manera desproporcionado, solo lo que sea necesario para mantener la calidad. 

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