El aumento del precio de la divisa revierte la tendencia que había comenzado la semana pasada con una apreciación del peso superior al 6%.
Tras una semana en la que el peso se había fortalecido frente al dólar, la divisa estadounidense alcanzó un máximo de $4.974,90, un mínimo de $4.848 y cerró con un precio promedio de $4.922.
En la jornada se negociaron US$1.348,3 millones en 2.304 operaciones, pero lo más importante fue el alza de más de $120 en el precio de la divisa.
“Hoy están castigando mucho al peso chileno, al colombiano, en general en la región está subiendo. También tiene que ver con un retroceso del petróleo, el cual está cayendo en ambas referencias (WTI y Brent), y eso nos está pasando cuenta de cobro”, explicó David Cubides, jefe de investigaciones económicas de Alianza Valores al medio Dataifx.
Según el experto, el precio de la divisa debería presentar una corección porque los fundamentas macro siguen siendo sólidos y deberíamos tener un estructural un poco más abajo de los niveles que se están viendo por estos días.
Según un reporte del Ministerio de Hacienda, entre el 4 y el 11 de noviembre de 2022 la tasa de cambio nominal registró una apreciación de 6,1%, revirtiendo la tendencia de depreciación que se había observado recientemente y situándose como la divisa más apreciada dentro de los principales países de América Latina (cuyas divisas se apreciación 0,23% en promedio durante la misma semana).