El FMI dice que la economía mundial se encamina al crecimiento más débil desde 1990

Abr 11, 2023

El organismo dijo que prevé que las economías avanzadas experimenten una desaceleración del crecimiento especialmente pronunciada, desde el 2,7% en 2022 al 1,3% en 2023.

El Fondo Monetario Internacional reveló sus expectativas de crecimiento mundial, las más débiles a mediano plazo en más de 30 años.

Según el pronóstico de base, que parte del supuesto de que las recientes tensiones en el sector financiero están contenidas, el crecimiento disminuirá de 3,4% en 2022 a 2,8% en 2023, para después aumentar lentamente y estabilizarse en 3,0% en cinco años; se trata del pronóstico a mediano plazo más bajo en décadas.

“Actualmente, no se espera que la economía mundial regrese a mediano plazo a las tasas de crecimiento que prevalecían antes de la pandemia”, dijo el Fondo en su última Perspectiva de la economía mundial.

Las perspectivas de crecimiento más débiles se derivan del progreso que han logrado economías como China y Corea del Sur en el aumento de sus niveles de vida, dijo el FMI, así como un crecimiento más lento de la fuerza laboral mundial y la fragmentación geopolítica, como el Brexit y la invasión rusa de Ucrania.

Se prevé que las economías avanzadas experimenten una desaceleración del crecimiento especialmente pronunciada, desde el 2,7% en 2022 al 1,3% en 2023.

El organismo con sede en Washington prevé que el nivel general de inflación disminuya del 8,7% en 2022 al 7,0% en 2023 debido a los menores precios de las materias primas, pero es probable que la inflación subyacente (básica) disminuya más lentamente. En la mayoría de los casos, es poco probable que la inflación retorne al nivel fijado como meta antes de 2025.

“Una vez que las tasas de inflación hayan retornado a los niveles fijados como meta, es probable que factores estructurales más profundos reduzcan las tasas de interés y las sitúen alrededor de los niveles observados antes de la pandemia”, dijo el organismo que presentó su informe de perspectivas de la economía mundial, que tituló “una recuperación accidentada”, en el marco de su reunión anual de primavera con el Banco Mundial.

Agregó que los riesgos para las perspectivas están muy sesgados hacia un empeoramiento de la situación, y las probabilidades de que se produzca un aterrizaje brusco han aumentado notablemente.

“La perspectiva anémica refleja las posturas políticas estrictas necesarias para reducir la inflación, las consecuencias de la reciente caída de las condiciones financieras, la guerra en curso en Ucrania y la creciente fragmentación geoeconómica”, dijo el FMI en el mismo informe.

Mirando algunos de los desgloses regionales, el FMI prevé que la economía de los Estados Unidos se expanda un 1,6 % este año y que la zona euro crezca un 0,8 %. Sin embargo, se prevé que el Reino Unido se contraiga un 0,3%.

Se espera que el PIB de China aumente un 5,2 % en 2023, según el FMI, y el de India, un 5,9 %. Se prevé que la economía rusa, que se contrajo más del 2 % en 2022, crezca un 0,7 % este año.

“Las principales fuerzas que afectaron al mundo en 2022: las posiciones monetarias estrictas de los bancos centrales para mitigar la inflación, los amortiguadores fiscales limitados para absorber los impactos en medio de niveles de deuda históricamente altos, los picos de los precios de las materias primas y la fragmentación geoeconómica con la guerra de Rusia en Ucrania y la reapertura económica de China. parece probable que continúe hasta 2023. Pero estas fuerzas ahora están superpuestas e interactúan con nuevas preocupaciones sobre la estabilidad financiera”, advirtió el FMI.

COMPARTIR

Recomendados

C

Perspectivas económicas de Estados Unidos durante el año electoral

El 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y legislativas en Estados Unidos. El actual presidente, Joe Biden, y el exmandatario, Donald Trump, podrían enfrentarse nuevamente por la presidencia, en un contexto diferente al de hace cuatro años....