La compañía ha tenido un crecimiento de 368% desde su inicio de operaciones en 2021 y proyecta un crecimiento del 304% en ventas en el 2023 vs. 2022
Tras años de experiencia en el retail, Ricardo Arbouin, un administrador de empresas de la Universidad de La Sabana decidió aventurarse en una categoría nueva como emprendedor, y lanzar un producto con una tendencia de crecimiento muy grande a nivel internacional.
Para esto decidió invitar a otros 4 socios emprendedores, como Felipe Quintero, Federico Jimeno, Alejandro Peralta y la ex Miss Universo-colombiana, Paulina Vega, emprendedora innata, quienes apostaron con un capital semilla de alrededor de 100 millones de pesos a “Sommet Sparkling Water” en 2021, un agua con gas en lata, sin calorías ni azúcares añadidos, infusionada con sabores 100% naturales, cero sodios, y cero endulzantes artificiales.
Paulina se conectó con el proyecto, ya que además de ser una gran consumidora de agua, la encontró supremamente innovadora, y adicionalmente , tenía un componente primordial para ella en su ética empresarial, generaría un impacto positivo en el bienestar de las personas y el planeta.
El consumo de aguas mostraba un crecimiento anual exponencial , por el otro lado el consumidor había cambiado sus hábitos, prefiriendo las bebidas sin endulzantes, sin sabores artificiales y opciones más saludables, sin embargo, no existía en el país, un agua gasificada, libre de químicos, hecha con ingredientes completamente naturales.
La gran tendencia de consumo de aguas infusionadas en Estados Unidos y Europa confirmaba que estábamos muy atrasados en este mercado de bebidas, lo que nos llevó a la creación del producto.
La gran tendencia de consumo de aguas infusionadas en Estados Unidos y Europa confirmaba que estábamos muy atrasados en este mercado de bebidas, lo que nos llevó a la creación del producto.
“Empecé a trabajar con Sommet, hace más de dos años, hemos cuidado cada detalle, creando un perfil de sabor que no existía en el mercado latino. Logramos una combinación perfecta entre infusiones naturales y burbujas muy suaves, buscando que los consumidores vivan experiencias gustativas y sensoriales únicas”. Comentó Paulina Vega Cofundadora de Sommet Sparkling Water
Desarrollar el producto, el perfil de sabor y empaque, tomó 2 años . Después de meses de pruebas para encontrar la mejor infusión, se crearon los perfiles de 3 sabores 100% naturales únicos y muy sofisticados; Kalamansi, Pepino-Yerbabuena y Sandía. Su empaque amigable con el medio ambiente , 100% reciclable, con una imagen de marca natural, única y fresca.
“Queríamos crear un agua para los consumidores que buscan productos libres de ingredientes que hacen daño a la salud, como el azúcar o el sodio, con una lata 100% reciclable”. Comentó Ricardo Arbouin, Cofundador de Sommet
La gente ya no quiere consumir gaseosas ni bebidas llenas de químicos, cada vez está en permanente búsqueda de lo más natural, lo saludable, y lo que resuene con un estilo de vida que le haga menos daño tanto a las personas como al medio ambiente. Por esto, el consumo de gaseosas ha disminuido significativamente. Según un estudio realizado por los investigadores de Harvard T.H Escuela Chan de Salud Pública, el porcentaje de niños que eran grandes consumidores de bebidas azucaradas se redujo del 11% al 3% y de adultos se redujo del 13% al 9%.
“Esto es prometedor porque sabemos que el consumo excesivo de bebidas azucaradas está relacionado con la mala salud”, dijo la primera autora Kelsey Vercammen, estudiante de doctorado en el departamento de Epidemiología de un artículo de UPI. El consumo en exceso de bebidas azucaradas (jugos, leches saborizadas, refrescos) se ha relacionado con un mayor riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiacas.
“Sommet tiene un perfil de sabor sofisticado. Reunimos todos estos atributos, resaltando la naturalidad, frescura y transparencia de Sommet, un agua con gas infusionada con sabores naturales, buscando, liderar esta categoría en Latinoamérica, pues estamos convencidos de que nuestro producto, se ajusta perfectamente a los hábitos de consumo y expectativas del mercado” Añadió Paulina Vega Cofundadora de Sommet Sparkling Water
La marca ha tenido un gran recibimiento ,entrar en un mercado tan tradicional como lo es el colombiano no es una tarea fácil, especialmente cuando es una cultura con un paladar acostumbrado a bebidas con grandes cantidades de azúcar. Sin embargo, la marca ha crecido en un 368% desde su lanzamiento ya que es un producto que crea una necesidad en las personas porque es refrescante, divertido, cool y saludable.
Sommet se encuentra en Colombia en ciudades principales tales como Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Cali, Santa Marta, Valledupar, Bucaramanga, Montería, Tunja, Pasto, Villavicencio y municipios aledaños a estas ciudades. En grandes superficies tales como Éxito, Carulla, Jumbo y Makro. En medianas superficies está en mercados saludables como Merkaorgánico, Gastronomy Market, FitHub y Ekilibrio. Así como en clubes como, el Country Club de Bogotá, Club Los Lagartos, Polo Club de Bogotá, Mesa de Yeguas, Club Guaymaral, El Pórtico y en los restaurantes del grupo Takami. Actualmente, la marca tiene presencia en Chile en más de 150 tiendas de Starbucks y proyecta una expansión por todo Latinoamérica. Además, la compañía, ofrece un modelo de suscripción mensual en www.wearesommet.com a domicilio.
“Las grandes superficies entendieron la importancia de esta nueva categoría y hemos podido abrir un espacio importante en las góndolas de los supermercados, para poder ofrecer este producto saludable, que genera una experiencia única de consumo. Hemos iniciado un proceso de expansión y exportación de Sommet, que ya se empezó a materializar en una de las principales economías latinoamericanas, como lo es Chile, en donde iniciamos con 152 puntos de la tienda Starbucks. Ahora tenemos la mira puesta en Ecuador, Perú, México, Costa Rica y España”. Añadió Arbouin.