“El panorama económico que se avecina es nefasto”, dijo Musk a empleados de Twitter

Nov 11, 2022

La compañía obtiene 90% de sus ingresos de los anunciantes, algunos de los cuales se han alejado debido a las incertidumbres sobre el compromiso de Musk de eliminar el contenido tóxico.

Dos semanas después de comprar Twitter, Elon Musk pintó un panorama financiero cada vez más sombrío para la empresa y describió los cambios en una reunión con el personal y en sus primeros correos electrónicos de toda la empresa, en medio de un éxodo de ejecutivos, incluidos los funcionarios que supervisaban la seguridad y la moderación del contenido.

Según The New York Times, en la reunión de ayer jueves, Musk advirtió a los empleados que Twitter no tenía el efectivo necesario para sobrevivir, dijeron siete personas familiarizadas con la reunión que hablaron bajo condición de anonimato. La compañía de redes sociales tenía un flujo de efectivo negativo de varios miles de millones de dólares, agregó Musk, sin especificar si se trataba de una cifra anual. Mencionó la quiebra.

De hecho, agregó que recientemente había vendido acciones de Tesla para “salvar” Twitter. Ha vendido casi $ 4 mil millones en acciones de Tesla recientemente, según documentos regulatorios de esta semana.

Según el millonario, Twitter está perdiendo US$ 4 millones cada día y está dispuesto a intentar cualquier cosa que crea que pueda ayudar a la plataforma de redes sociales a obtener ganancias.

Primero: el plan de Musk para cobrar a los usuarios de Twitter $ 7.99 por una marca de verificación azul en su cuenta. El nuevo servicio ha recibido reacciones negativas de una variedad de usuarios destacados de Twitter (ya se detuvo, luego de que algunas cuentas lo usaran para hacerse pasar por marcas y personas de alto perfil), pero las personas en la plataforma claramente están dispuestas a pagar.

La pregunta clave es: ¿Cuántos?

La respuesta es que a US$7.99 por suscriptor, aproximadamente 15 millones de usuarios generarían los US$120 millones en ingresos mensuales que Twitter necesita para cubrir sus pérdidas operativas: $344 millones en un período reciente de tres meses, según su informe de ganancias de julio.

Pero en su primer correo electrónico a todos los empleados de Twitter, Musk dijo que «aproximadamente la mitad» de los ingresos de Twitter debían provenir de suscripciones para «sobrevivir a la próxima recesión económica», informó CNBC el jueves.

La otra mitad podría provenir de los ingresos por publicidad, que es especialmente difícil de predecir en medio del grupo de empresas que actualmente están pausando campañas en la plataforma de redes sociales.

Twitter obtiene alrededor del 90% de sus ingresos de los anunciantes, algunos de los cuales se han alejado de la plataforma en los últimos días debido a las incertidumbres sobre el compromiso de Musk de eliminar el contenido tóxico de Twitter. Ha respondido amenazando con un «nombre termonuclear y vergüenza» a los anunciantes que decidan detener sus gastos.

Las proyecciones financieras de Twitter también se ven complicadas por miles de despidos y paquetes de salida multimillonarios para algunos ejecutivos que se van.

A fines de octubre, el aliado de Musk y el nuevo asesor de Twitter, Jason Calacanis, publicaron una encuesta en Twitter preguntando cuánto dinero, si es que pagan, los usuarios estarían dispuestos a pagar «para ser verificados y obtener una marca de verificación azul en Twitter».

De los aproximadamente 2 millones de usuarios que respondieron, el 18,5 % (casi 371 000 personas) dijeron que pagarían al menos una cierta cantidad por una suscripción.

Pero la encuesta no es necesariamente representativa de todos los usuarios de Twitter. Daniel Ives, analista sénior de acciones de Wedbush Securities, pronostica el mejor de los casos: el 10 % se suscribe a un servicio de suscripción.

Eso podría equivaler a 23,78 millones de cuentas: en el informe de ganancias de julio de Twitter, la compañía dijo que tenía 237,8 millones de usuarios activos diarios monetizables. Pero solo sucede si todo se rompe a favor de Musk, dice Ives.

El plan de suscripción es “un desastre absoluto”, le dice a CNBC Make It. “Cuando 240 millones de usuarios básicamente obtuvieron Twitter gratis, es como si de repente cobraran $3 por pan en los restaurantes que han obtenido gratis durante los últimos 10 años”.

Los cambios de Musk, en la fuerza laboral de la empresa y la experiencia de usar Twitter en sí, también corren el riesgo de alejar a los usuarios y socios comerciales.

Varios usuarios destacados de Twitter ya abandonaron la plataforma o declararon sus intenciones de hacerlo, en lugar de pagar para mantener sus marcas de verificación azules. En algunos casos, están probando competidores, como Discord o Mastodon. (Twitter no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNBC Make It).

El mayor obstáculo para la rentabilidad de Twitter no será su modelo de suscripción, dice Ives, sino convencer a los anunciantes para que regresen a la plataforma. Los despidos de la empresa probablemente harán que esa tarea sea más difícil «porque necesitan más ingenieros, desarrolladores y marketing para impulsar nuevas iniciativas», agrega.

De cualquier manera, Ives ofrece esta predicción: «Va a empeorar antes de mejorar».

Con información del New York Times y Cnbc.

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