El peligro de las empresas estatales

por | Sep 20, 2023

En la actualidad, existen empresas estatales en diversos sectores económicos en todo el mundo. Sin embargo, la gestión de estas empresas plantea desafíos significativos, como la politización y la falta de buenas prácticas de gobierno corporativo. En este artículo, examinaremos ejemplos concretos de empresas estatales, como EPM, ECOPETROL, PEMEX, TRANSMILENIO y PDVSA, para argumentar por qué es poco conveniente tener empresas totalmente controladas por el Estado y cómo esto puede llevar a una gestión ineficiente y a la falta de generación de riqueza.

Un problema fundamental con las empresas estatales es su susceptibilidad a la politización. Los estatutos de estas empresas a menudo permiten que los funcionarios electos, como alcaldes o presidentes, tengan un control directo sobre la junta directiva y la administración de la empresa. Esto puede llevar a decisiones impulsadas por motivos políticos en lugar de consideraciones empresariales.

  • EPM en Medellín: Este es un ejemplo destacado de politización de su historia reciente. Los cambios frecuentes en la junta directiva y la gerencia por parte del actual alcalde han generado inestabilidad y falta de continuidad en la gestión de la empresa, lo que incluso se reflejó en una disminución en su calificación de riesgo crediticio.
  • ECOPETROL en Colombia: A pesar de ser una de las empresas más exitosas en términos de generación de riqueza, ha enfrentado críticas por la politización en la toma de decisiones, desde el cambio de sus miembros de junta directiva y la gerencia por parte del Presidente, y además con su política de no explotación de nuevos yacimientos fósiles, ya evidencia la caída en su potencial de crecimiento.
  • PEMEX en México: Su dependencia del gobierno mexicano ha llevado a problemas financieros y operativos, lo que ha disminuido su eficiencia y capacidad de generar riqueza. La falta de inversión adecuada en investigación y desarrollo la ha dejado rezagada en términos de tecnología y eficiencia en comparación con muchas empresas petroleras internacionales.
  • TRANSMILENIO en Bogotá: A pesar de su potencial como solución de movilidad en Bogotá, ha enfrentado una serie de desafíos, incluida la politización de su gestión y la falta de inversión adecuada en infraestructura y mantenimiento. Estos problemas han impactado negativamente su eficiencia y capacidad para ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos.
  • PDVSA en Venezuela: Una vez un gigante petrolero, ha experimentado un deterioro significativo en su gestión debido a la politización y la falta de inversiones adecuadas. Esto ha resultado en una disminución drástica en la producción y una crisis económica en Venezuela.

La falta de prácticas de buen gobierno corporativo en empresas estatales es una preocupación clave. Estas empresas a menudo carecen de la supervisión independiente que podría garantizar una gestión eficiente y la toma de decisiones basadas en criterios empresariales en lugar de políticos.

Detrás de la elección entre la estatización y la promoción de la competencia en la economía subyacen dos enfoques económicos fundamentales. Estos enfoques influyen en la forma en que los gobiernos estructuran sus políticas y gestionan las empresas estatales o promueven la competencia en el sector privado.

La estatización, en su esencia, implica la propiedad y el control directo del Estado sobre los activos y las operaciones de las empresas en sectores clave de la economía. Este enfoque a menudo se basa en la idea de que ciertas industrias son de importancia estratégica para el bienestar público y, por lo tanto, deben estar bajo el control del Estado. Este enfoque se basa en las siguientes premisas:

  • Control y planificación centralizada: Se argumenta que el Estado puede gestionar y dirigir eficazmente los recursos y las inversiones en industrias críticas, evitando así la explotación y garantizando la equidad en la distribución de bienes y servicios.
  • Protección de intereses públicos: Se cree que la estatización puede proteger a los ciudadanos de precios abusivos y garantizar que ciertos servicios esenciales estén disponibles para todos, independientemente de su capacidad de pago.
  • Promoción de objetivos sociales: Se argumenta que las empresas estatales pueden priorizar metas sociales y medioambientales a largo plazo sobre las ganancias a corto plazo, ya que no están impulsadas por la búsqueda de beneficios máximos.

Por otro lado, el enfoque de promoción de la competencia aboga por la participación del sector privado y la creación de un ambiente empresarial competitivo. Este enfoque se basa en las siguientes premisas:

  • Eficiencia económica: Se sostiene que la competencia puede llevar a una asignación más eficiente de recursos, ya que las empresas compiten para ofrecer bienes y servicios de alta calidad a precios competitivos.
  • Innovación: La competencia fomenta la innovación y la mejora continua, ya que las empresas buscan constantemente formas de mejorar sus productos y servicios para ganar cuota de mercado.
  • Mayor variedad y elección: La competencia ofrece a los consumidores una mayor variedad de productos y servicios, así como la posibilidad de elegir entre diferentes opciones.
  • Mejor control de costos: Las empresas compiten por reducir costos, lo que puede llevar a precios más bajos para los consumidores y una mayor eficiencia en la gestión.

La elección entre la estatización y la promoción de la competencia en un sector económico específico a menudo depende de la ideología política, las circunstancias económicas y las creencias sobre el papel del Estado en la economía. Ambos enfoques tienen sus ventajas y desventajas, y la elección adecuada debe equilibrar las necesidades de la sociedad con los objetivos económicos. En última instancia, el debate sobre qué modelo es más conveniente sigue siendo un tema fundamental en la política económica y tiene importantes implicaciones para la generación de riqueza y el bienestar de la sociedad.

Una posible solución a las actuales empresas estatales es la conversión a empresas mixtas, en las que el sector privado tenga una mayoría de participación. Esto puede garantizar una supervisión más independiente y una mayor presión para seguir prácticas de buen gobierno corporativo. Las empresas estatales, si no se gestionan adecuadamente, pueden convertirse en focos de politización, ineficiencia y corrupción. Promover la competencia y el buen gobierno corporativo es esencial para garantizar que estas empresas generen riqueza de manera efectiva y sirvan a la comunidad. El modelo estatal no siempre es la solución, y es importante considerar alternativas que fomenten la eficiencia y la competitividad en beneficio de la sociedad en su conjunto.

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Gonzalo Gómez Betancourt, Ph.D. – CEO Legacy & Management Consulting Group

Gonzalo Gómez Betancourt, Ph.D. – CEO Legacy & Management Consulting Group

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