Emigrar con Éxito: Tu Guía para un Nuevo Comienzo en el Extranjero

Oct 6, 2023

«El creciente deseo de emigrar y su correlato en las cifras: en 2022, 547,000 colombianos eligieron vivir en el extranjero[1]. Sin embargo, para concretar esta aspiración, es crucial contar con un pasaporte o permiso que legalice la residencia en el nuevo destino. Una estrategia viable para obtenerlo implica realizar una inversión en la nación de elección. Es fundamental destacar que este proceso, junto con la obtención del documento requerido, debe ser gestionado por profesionales para mitigar riesgos, evitar errores y garantizar el éxito del proyecto.

Los consultores especializados en asuntos migratorios e inversiones alivianan lo que podría ser un quebradero de cabeza tanto para las familias como para los inversores. Por lo tanto, contar con su apoyo representa una excelente opción para aquellos que desean emprender un nuevo capítulo en sus vidas. Además de minimizar inconvenientes, brindan la posibilidad de planificar un proyecto a medida que se ajuste a las necesidades tanto del migrante como de su familia.

«La manera legal de embarcarse en un proyecto de vida fuera de Colombia puede involucrar obtener una visa de residencia o una segunda ciudadanía-pasaporte mediante una inversión, lo que se conoce como Golden Visa. En el caso de España, uno de los destinos más atractivos para los colombianos, esta modalidad requiere una inversión aproximada de 500,000 euros y un trámite sencillo que permite obtener la residencia en tan solo unos 60 días. Este proceso es complejo y no debe ser intentado por cuenta propia ni de forma informal», advierte Oriol Molas, CEO de Orience, una organización española con más de una década de experiencia asesorando a individuos de todo el mundo en sus procesos de movilidad internacional, visados y programas de residencia y ciudadanía mediante inversiones.

Además de contar con un asesor experimentado para garantizar el éxito del proyecto, Molas sugiere considerar algunos factores antes de emigrar o invertir en otro país:

  1. Elegir el lugar o el país de destino: Es crucial tener una idea clara de lo que se busca en un país antes de tomar la decisión de emigrar. Aspectos como la cultura, el idioma, la economía, la calidad de vida, la seguridad, la política, las oportunidades y las facilidades para los migrantes deben tenerse en cuenta para determinar si el destino elegido es el adecuado.
  2. Recursos económicos disponibles: La moneda del país de destino y su economía son factores determinantes. Dependiendo de las tasas de cambio, se tendrá más o menos dinero en relación con los recursos disponibles para realizar la inversión necesaria para obtener la residencia (o el pasaporte) y para mantenerse durante la transición a la vida en el nuevo país.
  3. Viajar solo o con la familia: En algunos países, puede ser más beneficioso emigrar en familia, aunque esto puede presentar desafíos adicionales cuando se trata de niños pequeños. La educación desempeña un papel importante en la decisión, ya que influye en las aspiraciones y actitudes de los migrantes y en el sentido de pertenencia a la comunidad de destino de sus hijos.
  4. Tener un plan de vida en el nuevo país: Es fundamental comprender el propósito del proyecto y establecer objetivos a largo y corto plazo. Preguntas como «¿Qué quiero lograr en este nuevo país?» y «¿Es una mudanza definitiva o temporal?» deben responderse antes de avanzar en el proceso.
  5. Buscar asesoramiento en migración e inversiones: Dada la singularidad de cada persona, es esencial elegir la mejor opción con la ayuda de una organización experta en soluciones de movilidad internacional. Esta organización debe ofrecer una asesoría integral (legal, financiera, fiscal y logística) que se adapte a las necesidades del migrante y su familia, trabajando con legalidad, transparencia y eficiencia para garantizar el éxito del trámite y evitar posibles estafas por parte de terceros o tramitadores informales.

Una industria en crecimiento

El sector de asesoría en emigración legal ha cobrado fuerza en los últimos años. Según datos de Orience, más de 100 países en el mundo cuentan con legislación relacionada con la migración por inversión. El conjunto de mercados de residencia y ciudadanía aporta aproximadamente 21.4 billones de dólares a la economía global, con un crecimiento del 638% entre 2011 y 2021.

Estos datos reflejan cómo esta industria está generando oportunidades para las familias colombianas, donde la emigración es una alternativa en crecimiento, gracias a organizaciones como Orience, que brindan confianza y experiencia en el proceso.

Colombia, país de migrantes

Colombia ocupa el tercer lugar en emigración en América Latina, después de México y Venezuela, según estadísticas de statisca.com. Según el ranking de emigrantes de la ONU, los destinos principales de los colombianos son Venezuela (30.35%), Estados Unidos (27.03%) y España (14.89%). En el caso de Estados Unidos, se elige por su generosidad en otorgar ciudadanía a los colombianos, su economía, las oportunidades laborales y las condiciones de trabajo. Por su parte, España ofrece la posibilidad de solicitar la ciudadanía española después de residir en el país durante dos años, además de permitir la residencia por inversión, que permite a extranjeros y sus familias vivir legalmente en España sin necesidad de tener una oferta de trabajo.

Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), la coyuntura económica, social y política de Colombia, junto con una tasa de cambio favorable, ha incentivado la emigración, mejorando la calidad de vida de jóvenes, familias e inversores, quienes apuestan por esta transformación.»

COMPARTIR

Recomendados

C