El Ministerio de Transporte ha planteado la posibilidad de incluir en el Plan de Desarrollo la propuesta de disminuir la tarifa del IVA del 19% al 5%, tal como se venía cobrando el año pasado.
Aunque la Fiscalía General de la Nación anunció que analiza la posibilidad de acusar por estafa a los directivos, a la gerencia y a la Junta de Ultra Air, el gobierno reveló el borrador de un proyecto que otorgaría subvenciones y beneficios a las aerolíneas que atiendan “rutas sociales” o destinos turísticos con una demanda insatisfecha por disminución repentina de la oferta.
Según el Ministerio de Transporte, la subvención a las empresas de servicio de transporte aéreo deberá impactar en la reducción de los costos de las tarifas en las rutas sociales al consumidor final.
Sin embargo, dichas subvenciones en ningún caso podrán ser superiores al déficit que registre la operación específica de las rutas sociales atendidas por la empresa de servicio de transporte aéreo.
La determinación de las rutas sociales se haría teniendo en cuenta el difícil acceso y conectividad, así como la importancia del sector turismo en la región.
Para la asignación de las subvenciones, el Ministerio de Transporte realizará una convocatoria pública en la que podrán participar las empresas interesadas en cubrir las rutas sociales.
“En la convocatoria se establecerán los tiempos para recibir las ofertas, para el estudio por parte del Ministerio de Transporte y para el proceso público de asignación de la subvención. La convocatoria también indicará los criterios de selección de los oferentes”.
El titular de esa cartera, Guillermo Reyes, también ha planteado la posibilidad de incluir en el Plan de Desarrollo la propuesta de disminuir la tarifa del IVA del 19% al 5%, tal como se venía cobrando el año pasado aunque en forma transitoria.
En cuanto a la integración Avianca-Viva, Reyes señaló que se espera una decisión el próximo 14 de abril.
«Nuestro propósito, si la Aerocivil lo ratifica, es que vuelva a operar Viva Air. Tienen 10 aviones listos», agregó Reyes.
Sobre la quiera de Ultra Air, dijo que todo depende de cómo avancen las negociaciones con la aerolínea y esperan volver a tener las mismas y más rutas con dicha empresa.
De hecho, el presidente de la junta directiva de Ultra Air, David Bojanini, señaló que, a pesar del cierre, la Junta y los directivos de la compañía siguen comprometidos con la búsqueda de alternativas para encontrar soluciones o vías de reparación.
“Sigo confiando en Colombia, en la posibilidad de respaldar emprendimientos que impulsen la dinámica económica del país, en hacer empresa con sentido ético y en que podemos superar la desinformación como estrategia política y económica”, puntualizó en un comunicado.
Bojanini dijo que no es inversionista, ni socio de Ultra Air, y que tampoco ha tenido honorarios como miembro de Junta Directiva.
“Acepté la invitación a participar en su Junta, con el único deseo de contribuir a la creación de una nueva empresa enfocada en el modelo de bajo costo en la industria de las aerolíneas”, concluyó.