Enel Colombia recibió crédito de Bancolombia para apalancar energías limpias

Dic 1, 2022

Los desembolsos, que ascienden a $449.000 millones, se hicieron por medio de dos líneas sostenibles de la entidad financiera, que ya ha otorgado créditos por más de $1 billón en sus líneas de financiación sostenible este año.

Como parte de la apuesta por la transición energética, Bancolombia otorgó a Enel Colombia un crédito por $449.000 millones que la compañía destinará a apalancar sus objetivos de descarbonización, electrificación rural, así como la expansión de la infraestructura eléctrica.

Enel reveló que los recursos se destinarán a la construcción de 1.000 MW en tecnología solar y eólica, con el propósito de descarbonizar su matriz energética para 2040, además de aumentar la participación de las energías renovables no convencionales dentro del parque de generación total del país.

El crédito podrá disminuir hasta 100 puntos básicos su tasa de interés durante su vigencia, en función del cumplimiento de las metas declaradas.

Enel Colombia recibirá dos desembolsos. El primero vinculado a indicadores de sostenibilidad por $360.000 millones, a un plazo de 7 años, para lo cual asumió dos compromisos: uno enfocado a llevar la energía eléctrica a 3.259 nuevos clientes rurales veredales, enmarcados en el programa Cundinamarca al 100%; y otro encaminado a aumentar su capacidad instalada de generación de energía renovable y disminuir la de generación térmica.

Por otro lado, la entidad financiera desembolsó $89.000 millones en un crédito a seis años bajo la línea sostenible, con el cual la compañía construirá tres subestaciones de alta tensión/media tensión, que en conjunto tendrán una capacidad de 240MVA, con alcance en Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá, en Cundinamarca, así como en Bosa, en Bogotá.

Esto es clave para atender la demanda creciente de energía para los planes de ampliación comercial e industrial de la región, así como para el funcionamiento de proyectos de movilidad eléctrica como el metro de Bogotá y el Regiotram.

«Con este crédito, seguiremos impulsando la descarbonización y la energización de más clientes, sin dejar atrás la importancia de robustecer la red existente y modernizarla para mejorar la calidad del servicio de nuestros clientes de Bogotá y Cundinamarca”, dijo Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia y Centro América.

COMPARTIR

Recomendados

C

El Renting: Impulsor de la Resiliencia Empresarial en Colombia

En un contexto donde la volatilidad económica es una constante, el renting emerge como una herramienta clave para las empresas, permitiéndoles adaptarse ágilmente a los desafíos del mercado sin comprometer su estabilidad financiera. En este escenario, Alivo Renting ha...

Avances y desafíos en la regulación de criptoactivos en Colombia

Aunque Colombia todavía no cuenta con una regulación para el uso de criptoactivos, es evidente la importancia de contar con una a corto plazo. En el contexto de la creciente relevancia global de los criptoactivos, Colombia se encuentra actualmente navegando un...