«Estamos listos para acompañar a las empresas en sus procesos de transformación»

Ene 4, 2023

“Somos pioneros en analítica y líderes en soluciones de Inteligencia Artificial en el mundo y las empresas están invirtiendo en nuestras soluciones porque les ayudamos a obtener valor de los datos”, dice José Mutis, de SAS.

Aunque 2023 aparece como el año más retador en la historia reciente del país, José Mutis, country manager de SAS para Colombia y Ecuador, afirma que las soluciones de analítica e inteligencia artificial de la compañía han tenido una  “gran recepción en distintos sectores y esperamos que esto se mantenga en años posteriores, ya que brindar soluciones efectivas al interior de las organizaciones y apalancar una visión sostenible a largo plazo es nuestra prioridad”.

Según estimaciones de Statista, entre 2022 y 2023 el tamaño del mercado de IA en el mundo crecerá de US$119 a US$165 mil millones, en casi todas las regiones del mundo y -según el directivo- Latinoamérica no será la excepción, las economías que tienen una mayor cultura analítica y de adopción de inteligencia artificial son las que más están logrando crecer en la actualidad.

Sin embargo, queda un camino largo por recorrer por factores como la inestabilidad económica y la volatilidad en el tipo de cambio, por lo cual Mutis califica a 2022 como un año de aprendizajes. 

Pero en palabras del country manager de la compañía, la adopción de una cultura analítica y de datos, y el desarrollo de estrategias para la adopción de Inteligencia Artificial en los países están dinamizando el comportamiento de empresas y sectores, generando un impulso y crecimiento de la economía. 

“La analítica predictiva avanzada seguirá en crecimiento para los próximos debido a que permitirá resolver complejos problemas comerciales, administrar el rendimiento para lograr objetivos de negocio que se puedan medir y fomentar el crecimiento sustentable a través de la innovación”.

En cuanto a los retos, Mutis dice que el principal seguirá siendo continuar siendo aliados para las diferentes industrias como telecomunicaciones, retail, gobierno y sector financiero y ayudar a que cada vez sean más las compañías que implementen modelos analíticos y soluciones tecnológicas adaptados a sus necesidades para mitigar los riesgos, ser más eficientes y tomar mejores decisiones.

En un momento en el que conceptos como el metaverso, la inteligencia artificial en el machine learning, analítica en la nube y mayor inmunidad en el sistema digital son cada vez más predominantes, el directivo dice que las compañías deben realizar una revisión de sus procesos para ser relevantes en el mercado, atraer más clientes, mejorar su rendimiento y ofrecer experiencias de alto nivel. 

“En los últimos 20 años, hemos creado una serie de soluciones de analítica avanzada, gestión de datos, gestión de riesgos y manejo del fraude y seguridad, lo que nos ha permitido consolidarnos como uno de los principales actores en la construcción de la economía con datos del país. Esperamos seguir estando a la vanguarda y contribuir con la innovación permanente a la consolidación de los negocios en el país”.

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