Aunque admite que será un año retador, el jefe evangelista de la multinacional india reitera que la oficina que abrirán en Chía será la punta de lanza parea la expansión hacia otros países de la región.
Con un crecimiento interanual que supera el 25%, Zoho Corporation “cierra el año en América Latina con resultados excelentes en cada mercado”, explica Raju Vegesna, Jefe Evangelista de Zoho Corporation, en un contexto retador caracterizado por un menor crecimiento y un alza en la inflación.
A pesar de ello, Vegesna sostiene que ven un mayor interés en las organizaciones por contar con plataformas integradas en la nube, que les ayuden a gestionar sus negocios de forma unificada y obtener mayor valor en sus inversiones.
Como respuesta a ese interés al crecimiento alcanzado, Zoho abrirá una oficina en Chia, cerca de Bogotá en el primer trimestre del 2023, que le servirá de punta de lanza para su expansión hacia otros países de Suramérica, como Chile, Argentina y Perú.
Vegesna también destacó el lanzamiento de Zoho Books México, una versión de la aplicación contable inteligente que cumple con la normatividad fiscal y tributaria de ese país, un hecho que esperan replicar en Colombia para adaptarla de forma nativa a todas las regulaciones de la DIAN, el próximo año.
Considerado como una de las personas clave para el desarrollo estratégico de Zoho en las últimas dos décadas, el directivo es optimista y señala que viene trabajado para ofrecer una oferta adecuada para todo tipo de organizaciones, en especial para las Pymes, de modo que tengan la posibilidad de acceder a herramientas de clase global, a un precio adecuado.
Sin embargo, admite que 2023 será un año retador por el contexto macroeconómico global.
“Todos los países están experimentando un crecimiento en la inflación en sus respectivas economías que, en algunos casos, está siendo presionada por una rápida devaluación. En este sentido, aunque estaremos muy atentos a las decisiones que tomen los gobiernos para ajustarnos a ellos, seguiremos respetando nuestra filosofía de entregar productos innovadores, que entreguen un alto valor al precio justo”.
Para ello, la multinacional cuenta con la ventaja de ser una compañía privada, es decir, que no cotiza en bolsa. Así, al no tener que responder por dividendos a los inversionistas, puede mantener sus planes de inversion y apostar por el desarrollo de sus productos, sin tener que reducir sus costos o afectar a sus empleados.
“Así, seguiremos reinvirtiendo más del 50% de nuestros ingresos en I+D, para seguir ajustando nuestros productos a las realidades empresariales de cada país. Nuestra idea es que cada mercado nos identifique como un jugador local que brinda más valor a sus organizaciones y las ayuda a crecer”.
En el caso de América Latina, Vegesna dice que ven un año marcado por la apertura de nuevas oficinas en varios países y por la presentación de productos y servicios que llenen las necesidades de cada mercado, en cuanto a funcionalidades, ajuste a las normatividades propias y precio.