Estos son los perfiles profesionales más buscados por las empresas de tecnología 

Ene 2, 2023

Solo el 34% de los egresados pertenecen a carreras de las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que ubica a Colombia por debajo de otros como Chile y México.

Sin importar el sector o actividad económica, las empresas y los profesionales enfrentan el reto de cambiar de mentalidad y adaptarse a los cambios que está trayendo consigo la cuarta revolución industrial.

En una coyuntura en la que la transformación digital se ha convertido en un asunto supervivencia y competitividad, las empresas de tecnología enfrentan la paradoja de carecer de mano de obra especializada en un país con altas tasas de desempleo. 

¿La razón? En Colombia, solo el 34% de los egresados de educación superior pertenecen a carreras de las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que ubica al país por debajo de Chile, que cuenta con un 45% de egresados de este tipo de carreras y México, con un 42%.

Pero, ¿cuáles son los perfiles más demandados en el mercado en la actualidad?  

“Dentro de los perfiles más buscados tenemos los desarrolladores Java Springboot, Fullstack con experiencia en la Nube, expertos en Data y Data Engineer, preferentemente con conocimiento en las industrias de Banca y Retail. También se buscan mucho otros perfiles como Desarrollador iOS Senior, Data Science Senior, Scrum Master, Arquitecto Cloud Senior, y Project Manager SAP, entre otros.”, explica Fernando Silvestre, Country Manager Región Andina en NEORIS, acelerador digital global.

Por esta razón, el desafío para las empresas en el corto plazo está en capacitar a sus colaboradores para cerrar esta brecha y generar una transformación desde el interior de las organizaciones con planes de formación.

“Trabajamos en descubrir qué puestos desaparecerán en el futuro para incluir a nuestros talentos en programas de capacitación orientados a las áreas tecnológicas que están siendo y serán tendencia en el mundo laboral del mañana”, agregó Silvestre. 

Entre dichos focos se cuentan formación en Data Science y Análisis de Datos, así como todo lo relacionado con Big Data y Analytics, Robotización y Automatización.

Silvestre dijo que para tener una verdadera transformación tecnológica hay que tener en cuenta al ser humano y agregó que por eso será clave capacitar a los colaboradores en habilidades blandas y el dominio de idiomas, además de la instrucción técnica.

De cara al futuro, algunos de los roles que se avistan como los de mayor auge son el coordinador de equipos mixtos, ingeniero de reciclaje de datos, defensores de identidad virtual, científicos y analistas de datos, especialistas en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, especialistas en macrodatos, y especialistas en automatización de procesos, por mencionar algunos. 

 “La transformación digital no está limitada a la incorporación de tecnologías a procesos empresariales o industriales. Es un cambio de mentalidad, es una parte fundamental de la cultura de la mejora continua, es el camino para impactar en la productividad, la competitividad y la oferta de valor de las empresas”, dijo Silvestre.

COMPARTIR

Recomendados

C

Día del Internet: Conectividad Segura y Eficiencia Energética

El Día del Internet permite reflexionar sobre el impacto que la red global ha tenido en la sociedad moderna, transformando fundamentalmente la forma en que nos comunicamos y trabajamos. En este contexto digital, la conectividad se convierte en un pilar fundamental...