Estudio reveló cuál es el lugar más costoso para vivir del mundo

Jun 13, 2023

Estambul es la ciudad que más ha subido en el ranking de las ciudades más costosas para vivir en el mundo.

Hong Kong pierde el estatus de número uno a pesar de los altos niveles de inflación

A pesar de las tasas de inflación históricamente altas, Hong Kong cayó en el ranking del lugar más costoso para vivir debido a que los precios aumentaron a un ritmo más rápido en Nueva York y los costos de alojamiento continuaron cayendo en Hong Kong durante 2022.

Este cambio en la clasificación marca el final de cuatro años seguidos de Hong Kong en el top. Ese fue uno de los hallazgos más importantes de la última investigación sobre el costo de vida publicada por ECA International, el proveedor líder mundial de conocimiento, información y software para la gestión y asignación de empleados en todo el mundo.

“Los costos de los bienes y servicios en Hong Kong aumentaron a niveles máximos, lo que demuestra que la ciudad no se salvó de la ola de inflación que hemos visto en todo el mundo el año pasado”, dijo Lee Quane, director regional de Asia en ECA Internacional. «A pesar de esto, Hong Kong cayó en nuestra clasificación porque el aumento de los precios de los bienes y servicios cotidianos se vio atenuado por las caídas en los costos de alojamiento en la ciudad».

Las clasificaciones de todas las ciudades de EE. UU. han aumentado este año, impulsadas por la fortaleza del dólar estadounidense y la alta inflación.

ECA International ha estado realizando investigaciones sobre el costo de vida durante 50 años. Realiza dos encuestas principales por año para ayudar a las empresas a evaluar las diferencias en el costo de vida, como parte de los cálculos salariales para mudanzas transfronterizas. Las encuestas comparan una canasta de bienes y servicios de consumo similares, comúnmente adquiridos por cesionarios en más de 500 ubicaciones en todo el mundo. Los datos de alojamiento de ECA también se tienen en cuenta, comparando los costos de alquiler en áreas típicamente habitadas por personal expatriado en más de 430 ubicaciones en todo el mundo.

Las clasificaciones de todas las ciudades de EE. UU. han aumentado este año, impulsadas por la fortaleza del dólar estadounidense y la alta inflación. Nueva York ha superado a Hong Kong como el lugar más caro del mundo para expatriados gracias, en particular, a los aumentos significativos en los costos de alquiler a medida que la demanda se disparó después de la pandemia.

Mientras tanto, las tendencias entre las capitales europeas han sido mixtas. Ginebra y Londres mantuvieron sus posiciones como la tercera y cuarta ubicación más cara del mundo. Las ciudades noruegas y suecas se desplomaron en la clasificación en un promedio de 10 lugares debido a que sus monedas se debilitaron, mientras que casi dos tercios de las ubicaciones en la zona euro han subido en la clasificación. Francia es una de las excepciones, ya que todas las ciudades francesas encuestadas han caído en la clasificación porque han visto una inflación marginalmente más baja que muchas otras ciudades que utilizan el euro.

La actual invasión rusa de Ucrania continúa afectando el costo de vida en los propios países en guerra, la región en general y en todo el mundo. A pesar de las sanciones occidentales, el rublo ruso se recuperó el año pasado, empujando a Moscú a subir 37 lugares para convertirse en la 25ª ubicación más cara del mundo.

Los costos de alojamiento en lugares donde muchos refugiados ucranianos han huido de la guerra han aumentado, lo que los hace más costosos para todos, incluidos los expatriados. Las ciudades polacas han visto el mayor impacto con aumentos masivos en los alquileres de entre el 25 % y el 50 %, lo que ha empujado a Cracovia a subir 23 lugares en la clasificación mundial al 178 y a Varsovia a subir 11 lugares al 158. Los rusos que huían de una posible movilización a raíz de la guerra también han tenido impacto en varias ciudades, como Dubái, Ereván, Nicosia y Tiflis, entre otras.

Los alquileres en Dubái aumentaron casi un tercio, lo que llevó a la ciudad al puesto 12 en la clasificación mundial, mientras que los alquileres también aumentaron más de una quinta parte en Tbilisi, ya que la oferta no pudo aumentar para satisfacer la mayor demanda de los expatriados rusos. La ciudad georgiana subió 65 lugares hasta el puesto 102 en la clasificación, ya que una moneda más fuerte también ayudó a que fuera más cara para los visitantes.

Sin embargo, Estambul es el país que más asciende en la clasificación de este año, con un ascenso de 95 lugares hasta el 108. Si bien la ciudad se vio afectada por la guerra, los precios aumentaron más del 80 %, principalmente por las políticas económicas del recientemente reelegido presidente Erdogan.

COMPARTIR

Recomendados

C

Perspectivas económicas de Estados Unidos durante el año electoral

El 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y legislativas en Estados Unidos. El actual presidente, Joe Biden, y el exmandatario, Donald Trump, podrían enfrentarse nuevamente por la presidencia, en un contexto diferente al de hace cuatro años....