Finagro y Davivienda entregarán 14.000 seguros 100% subsidiados para campesinos y pequeños productores

Jul 19, 2023

El 81% de los beneficiarios de esta alianza será población rural de bajos ingresos.

Inspirados en el trabajo que realizan más de 2 millones de campesinos, productores y pequeños productores en Colombia, que son indispensables para la producción de alimentos del país, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de FINAGRO, Davivienda y Seguros Bolívar anunciaron una alianza para proteger con seguros agropecuarios inversiones por más de $94.000 millones de pesos para las actividades económicas como el café, cacao, cultivos de papá, maíz, plátano, arroz, aguacate, caña, entre otros.

Davivienda y Seguros Bolívar vienen impulsando el desarrollo del sector agropecuario con crédito en condiciones FINAGRO, gestionando la protección de las inversiones que realizan los productores agropecuarios mediante el seguro agropecuario “Seguro de Tranquilidad Rural”.

Apalancados en el programa de Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que cuenta con un presupuesto de $95.000 millones en 2023, se fomenta la obtención de seguros agropecuarios través de los clientes del banco.

En esta oportunidad, más de 14.400 productores serán beneficiados del Seguro de Tranquilidad Rural, que equivale a un monto de más de $12.700 millones en Incentivos al Seguro Agropecuario. El 81% de campesinos y campesinas beneficiadas son pequeños productores de ingresos bajos. Esto les permitirá proteger inversiones por más de $94.000 millones de pesos de cultivos como café, cacao, papá, maíz, plátano, arroz, aguacate, caña, entre otros.

Para el pago de estas pólizas, FINAGRO aportará entre el 80% y 95% del valor de la prima y Davivienda asumirá la parte no subsidiada de la prima más el IVA.

El Seguro de Tranquilidad Rural fue diseñado por Seguros Bolívar para proteger a los productores agropecuarios frente al exceso de lluvia o sequía que afectan su productividad y sus ingresos. Este es un seguro paramétrico con tecnología de punta, que de manera remota obtiene información histórica y satelital en tiempo real para evaluar las condiciones climáticas y determinar el pago de la indemnización.

“Para Davivienda, el campo representa un gran valor social y cultural para el país, es fuente fundamental para la economía de las regiones, semillero de identidad y tradiciones. A través de este beneficio, pretendemos contribuir a la generación de confianza, competitividad, rentabilidad, sostenibilidad y menos preocupaciones para los pequeños productores” señaló la entidad bancaria. Y agregó que “el impulso conjunto entre grandes aliados como Finagro y el Gobierno Nacional van alineados con nuestro gran propósito de hacer del campo colombiano nuestra casa, una casa más próspera, más incluyente y verde.

Con créditos del sector protegidos con el seguro agropecuario, FINAGRO, Davivienda y Seguros Bolívar garantizan la resiliencia de las familias rurales, protegiéndonos frente a riesgos climáticos que pueden afectar la estabilidad de sus ingresos y su patrimonio más valioso: sus cultivos.

COMPARTIR

Recomendados

C

Acceso al crédito revitaliza el campo colombiano

En un paso significativo hacia la revitalización del sector agrícola colombiano, el Ministerio de Agricultura, a través de Finagro, ha asignado la considerable suma de $382.000 millones de pesos destinados a democratizar el acceso al crédito y fortalecer la producción...