¿Fracaso, quiebra o venta? ¿Qué podría ser lo próximo para Credit Suisse?

Mar 18, 2023

Investing

El banco suizo está pasando por una revisión estratégica que busca restaurar su estabilidad y rentabilidad después de grandes pérdidas y escándalos, pero los mercados y los interesados no están convencidos.

Es posible que Credit Suisse haya recibido un salvavidas de liquidez del Banco Nacional Suizo, pero los analistas aún están evaluando el pronóstico del prestamista en apuros, sopesando la opción de una venta y si es realmente «demasiado grande para quebrar».

La gerencia de Credit Suisse comenzó conversaciones cruciales este fin de semana para evaluar «escenarios estratégicos» para el banco, reveló Reuters.

Se produce después de que el Financial Times informara el viernes que UBS está en conversaciones para hacerse cargo de todo o parte de Credit Suisse, citando a varias personas involucradas en las discusiones. Ninguno de los bancos comentó sobre el informe cuando fue contactado por CNBC.

Según el FT, el Banco Nacional Suizo y Finma, su regulador, están detrás de las negociaciones, que tienen como objetivo impulsar la confianza en el sector bancario suizo. Las acciones del banco que cotizan en EE. UU. fueron alrededor de un 7% más altos en el comercio fuera del horario de atención el sábado temprano.

Credit Suisse está pasando por una revisión estratégica masiva destinada a restaurar la estabilidad y la rentabilidad después de una letanía de pérdidas y escándalos, pero los mercados y las partes interesadas aún no parecen estar convencidos.

Las acciones volvieron a caer el viernes para registrar su peor declive semanal desde el inicio de la pandemia de coronavirus, al no poder mantener las ganancias del jueves que siguieron al anuncio de que Credit Suisse accedería a un préstamo de hasta 50.000 millones de francos suizos (54.000 millones de dólares) de la Banco Central.

Posible venta de UBS

Durante mucho tiempo se ha hablado de que partes, o la totalidad, de Credit Suisse podría ser adquirida por el rival nacional UBS, que cuenta con una capitalización de mercado de alrededor de $ 60 mil millones frente a los $ 7 mil millones de su compatriota en dificultades.

Beat Wittmann, presidente y socio de la firma de asesoría suiza Porta Advisors, dijo que espera que se anuncie una fusión antes de que abra el mercado el lunes.

“Si las negociaciones de este fin de semana no tienen éxito, espere que CS esté bajo el fuego continuo de la caída del precio de las acciones, el aumento de los precios de los swaps de incumplimiento crediticio, las contrapartes bancarias que cortan las líneas, las salidas de activos de los clientes y los reguladores internacionales en Nueva York, Londres y Fráncfort”, advirtió.

“Los elementos clave de una transacción financiera corporativa sencilla deben ser deshacer y/o vender partes cruciales del banco de inversión y asegurar la continuación del negocio del banco suizo”, agregó Wittmann.

Kian Abouhossein de JPMorgan describió una adquisición «como el escenario más probable, especialmente por parte de UBS».

En una nota el jueves, dijo que una venta a UBS probablemente conduciría a: La salida a bolsa o escisión del banco suizo de Credit Suisse para evitar “demasiado riesgo de concentración y control de participación de mercado en el mercado interno suizo”; el cierre de su banco de inversión; y la retención de sus divisiones de gestión patrimonial y gestión de activos.

Según los informes, ambos bancos se oponen a la idea de una unión forzada.

Mientras tanto, BlackRock negó un informe del FT el sábado de que está preparando una oferta pública de adquisición de Credit Suisse. “BlackRock no participa en ningún plan para adquirir todo o parte de Credit Suisse, y no tiene interés en hacerlo”, dijo un portavoz de la compañía a CNBC el sábado por la mañana.

Vincent Kaufmann, director ejecutivo de Ethos, una fundación que representa a los accionistas que poseen más del 3% de las acciones de Credit Suisse, dijo a CNBC que su preferencia era «todavía tener una escisión y una cotización independiente de la división suiza de CS».

“Una fusión supondría un riesgo sistémico muy alto para Suiza y también crearía un monopolio peligroso para los ciudadanos suizos”, añadió.

Mientras tanto, los estrategas de Bank of America señalaron el jueves que las autoridades suizas pueden preferir la consolidación entre el banco nacional insignia de Credit Suisse y un socio regional más pequeño, ya que cualquier combinación con UBS podría crear «un banco demasiado grande para el país».

Se necesita una «resolución ordenada»

La presión para que el banco llegue a una solución “ordenada” a la crisis, ya sea una venta a UBS u otra opción.

Barry Norris, director ejecutivo de Argonaut Capital, que tiene una posición corta en Credit Suisse, destacó la importancia de un resultado fluido.

“Creo que en Europa, el campo de batalla es Credit Suisse, pero si Credit Suisse tiene que desarmar su balance de manera desordenada, esos problemas se extenderán a otras instituciones financieras en Europa y también más allá del sector bancario, particularmente creo que en propiedad comercial y capital privado, que también me parecen vulnerables a lo que está pasando en los mercados financieros en este momento”, dijo Norris a “Squawk Box Europe”.

Con información de Cnbc

COMPARTIR

Recomendados

C

Perspectivas económicas de Estados Unidos durante el año electoral

El 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y legislativas en Estados Unidos. El actual presidente, Joe Biden, y el exmandatario, Donald Trump, podrían enfrentarse nuevamente por la presidencia, en un contexto diferente al de hace cuatro años....