La ‘Estrategia Triángulos’: Un enfoque integral para combatir el comercio ilegal en América Latina

Jul 9, 2024

Strategos BIP ha lanzado la ‘Estrategia Triángulos’ con el objetivo de reducir la incidencia y los efectos negativos del comercio ilegal en la región, el cual moviliza más de US$210.000 millones anuales. Este comercio ilegal representa aproximadamente el 2% del PIB regional, afectando productos que van desde textiles y medicamentos hasta electrónicos y alimentos, según la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC).

En países como Colombia, el contrabando representa hasta el 10% del valor de las mercancías ingresadas al país entre 2018 y 2022, superando los $8.800 millones de dólares anuales en pérdidas potenciales. Los productos más afectados incluyen partes y accesorios para vehículos, aparatos electrónicos, productos farmacéuticos, combustibles y tabaco, entre otros. Esto ha llevado a algunas empresas a considerar cerrar líneas de negocio debido al impacto del contrabando.

Para combatir el contrabando y la falsificación, se requiere de esfuerzos interinstitucionales y colaboraciones público-privadas. Durante los últimos dos años, Strategos BIP ha coordinado una alianza entre autoridades, universidades, organismos internacionales y el sector privado en Colombia, Ecuador y Panamá, llamada Estrategia Triángulos. Esta estrategia ha permitido incautaciones récord en cigarrillos ilícitos en 2023.

Brigadier General (RA) Juan Carlos Buitrago Arias, CEO de Strategos BIP y coordinador de la Estrategia Triángulos, destacó que el objetivo es fortalecer las capacidades institucionales, operar la Central de Investigación, Monitoreo y Análisis del comercio ilegal (CIMA), coordinar esfuerzos interinstitucionales y sensibilizar a las autoridades y la población.

En un importante hito para la región, la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá auspició la reunión preparatoria de la Estrategia Triángulos, expandiendo la alianza a 17 países de América Latina y el Caribe. Durante esta reunión, se firmó un convenio entre Strategos BIP y el Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA-DDOT), para fortalecer la colaboración y el intercambio de información.

Durante el 9° Encuentro de ALAC, se acordaron nuevas acciones para enfrentar el comercio ilegal, incluyendo la concentración de todas las incautaciones de la región en un solo sitio con el apoyo de universidades. Strategos BIP y ALAC podrían unir esfuerzos utilizando la plataforma CIMA en el marco de la Estrategia Triángulos.

La plataforma CIMA ofrece inteligencia colectiva para atacar de forma más acertada el fenómeno del comercio ilegal. Según el Brigadier General (RA) Buitrago, se han identificado más de 100 rutas estratégicas para el comercio ilegal, que incluyen rutas marítimas y terrestres clave en la región.

La implementación de la Estrategia Triángulos no solo enfrentará operativamente el comercio ilegal, sino que también fortalecerá la cooperación regional para combatir este flagelo que afecta la economía, la salud y la seguridad en toda América Latina y el Caribe.

COMPARTIR

Recomendados

C

Impacto de la geopolítica en las relaciones comerciales globales

La creciente incertidumbre global frente al desarrollo de fenómenos geopolíticos ha llevado a las empresas a buscar nuevas alternativas de negocio e invertir en seguros de crédito para mitigar riesgos y asegurar su supervivencia. A pesar de una recuperación económica...

Perspectivas económicas de Estados Unidos durante el año electoral

El 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y legislativas en Estados Unidos. El actual presidente, Joe Biden, y el exmandatario, Donald Trump, podrían enfrentarse nuevamente por la presidencia, en un contexto diferente al de hace cuatro años....