El retorno total a la presencialidad ha generado necesidades y nuevas ocasiones de uso para los consumidores, reactivando las principales categorías.
La industria textil-confección alcanzará un tamaño de mercado de $30 billones según el Observatorio de moda de Inexmoda en alianza con Raddar y Sectorial, lo que supone un crecimiento de 9% frente al año pasado y de 22% frente a la prepandemia.
Según el mismo análisis, el retorno total a la presencialidad y la recuperación del empleo son algunos de los principales factores que han impulsado el consumo de moda tras la dinámica de gasto evidenciado durante la pandemia y la etapa de reactivación, periodo en el que el gasto se destinó principalmente a canastas esenciales (alimentos, salud, servicios para el hogar).
Por un lado, el retorno total a la presencialidad (asistencia al trabajo, la universidad, el colegio, el gimnasio, vacaciones) ha generado necesidades y nuevas ocasiones de uso para los consumidores, reactivando el gasto de moda principalmente de categorías como: artículos y accesorios personales, joyería y bisutería con un crecimiento del 38%, servicios de vestuario y calzado con un aumento del 30% y ropa de hogar con un crecimiento del 27%.
Las cifras del Dane indican también que se recuperaron los niveles de empleo prepandemia, impulsando el gasto de los hogares en canastas no esenciales, dentro de la cual se encuentra la categoría “moda”.
“Las cifras de crecimiento del sistema moda en el mercado interno e internacional son satisfactorias y ubican al sector en un contexto de oportunidades; pero la industria debe estar atenta a las variaciones de un mercado que está fluctuando rápidamente para fortalecer su modelo de negocio”, dijo Sebastián Díez V. presidente de Inexmoda.
En cuanto a las exportaciones, para el cierre del año se pronostica un crecimiento del 12% respecto 2021. “Este comportamiento ratifica la tendencia positiva del mercado, superando incluso cifras prepandemia: entre enero y agosto de 2022, las exportaciones de esta categoría crecieron un 22% frente al mismo periodo del año anterior y 11% frente al 2019”.
A juicio del gremio, las cifras reafirman la oportunidad de afianzar las relaciones con socios comerciales como Estados Unidos, Ecuador, Perú y México, que se consolidan como los principales destinos de las exportaciones colombianas con una participación de más del 60%.