La operación de US$834 millones hace parte del plan estratégico del Grupo, en el que Brasil es uno de los países más importantes por su crecimiento, tamaño y por la asociación con Redeia.
Después de cuatro meses de acordar la adquisición de cinco concesiones de transmisión de energía en el nordeste de Brasil y de que las autoridades regulatorias dieran su aval, el Grupo Energía Bogotá (GEB) cerró el negocio.
Con esta adquisición, el Grupo sigue consolidando su presencia en el ‘gigante suramericano’ y su proceso de expansión en Latinoamérica.
Las cinco concesiones que adquirió el GEB directamente y por medio de sus filiales sociedad brasileña Argo Energia Empreendimentos e Participações S.A. (Argo –que tiene con la española Redeia–) y Gebbras Participações Ltda (Gebbras) son las siguientes:
Esperanza Transmissora de Energia S.A., Odoyá Transmissora de Energia S.A., Transmissora José Maria de Macedo de Eletricidade S.A., Giovanni Sanguinetti Transmissora de Energia S.A., y Veredas Transmissora de Energia S.A., que están en los estados de Bahia, Ceará, Minas Gerais, Paraíba, Piauí y Rio Grande do Norte.
Andrés Baracaldo, vicepresidente de Crecimiento de esta multilatina, explicó que las concesiones entraron en operación comercial entre 2017 y 2021; suman 2.416 kilómetros de líneas de transmisión de 500 kilovoltios (kV) y 230 kV y 20 subestaciones.
Con la adquisición de estos activos –por US$834 millones al fondo Brasil Energia Fundo de Investimento em Participações Multiestratégia (Brookfield)–, Argo duplica su tamaño, pues ya tenía 1.743 km de líneas de transmisión de 500 kV y 230 kV y 13 subestaciones operativas en Ceará, Maranhão, Minas Gerais, Pernambuco, Piauí y Rondônia, en una concesión a 30 años.
Además, se posiciona como uno de los transmisores privados líderes del mercado en la región nordeste de Brasil, una de las áreas con más potencial de energía renovable y necesidades de desarrollo de redes de transmisión en Brasil.
Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, señaló que con la compra de las cinco concesiones el Grupo se consolida como la quinta empresa más grande en transmisión de energía en Brasil, exceptuando la gigante Electrobas.
Tras esta adquisición, GEB sumará participación en 13 concesiones de Brasil, a través de sus vehículos de inversión: Argo, que fue adquirida en partes iguales por GEB y Redeia, y con Gebbras, que tiene en operación 1.094 kilómetros de redes de transmisión y 15 subestaciones en sociedad con Furnas.
“Tenemos un desarrollo muy interesante en nuestro segmento de transmisión y un ejemplo es el cierre de esta compra, que es de las más importantes que hemos hecho en muchos años –dijo Ortega–. La transmisión para la electrificación del futuro es una de las bases que nos permiten tener una organización muy sólida que le está generando valor a Bogotá, al Grupo, a Colombia y a los territorios donde operamos”.