Girardot y Ricaurte, entre los municipios más apetecidos para viviendas de descanso

Oct 15, 2022

Durante el último año, las ventas de este tipo de vivienda en la zona ascendieron a $1.28 billones, con un alza de 2% frente al mismo período del año anterior.

A pesar del aumento en las tasas que interés, que ha encarecido todos los tipos de crédito, comprar vivienda sigue siendo una prioridad para los colombianos. Más aun, desde el 2020 en plena pandemia, los compradores con poder adquisitivo han tomado la decisión de invertir en una segunda casa o propiedad con fines recreativos, descanso y esparcimiento. 

Según el estudio de mercado de Galería Inmobiliaria, durante el último año las ventas de vivienda nueva para fines de inversión, descanso o retiro en Girardot, El Peñón y Ricaurte ascendieron a $1.28 billones, lo que supone un alza de 2% frente al mismo periodo del año pasado.

Ricaurte es un municipio que tiende a valorizarse, gracias a los accesos viales, su clima agradable y ubicación privilegiada. De allí que inversionistas colombianos que residen en el exterior y familias bogotanas, prefieran realizar su compra de vivienda en esta zona ubicada a 136 kilómetros de la capital y que cuenta con una infraestructura de recreación atractiva para la gente,

dijo Adriana Montenegro, Gerente Comercial y Mercadeo de Cusezar.

Entre el segmento de compradores de casas de recreo en esta zona de Cundinamarca, se destaca que el 26% son personas entre 23 y 35 años, quienes en su mayoría son solteros sin hijos. Por su parte,  un 18% de estos perfiles corresponde a personas entre 40 y 44 años, quienes están casados y tienen familias conformadas por 4 o 5 personas.

Según el estudio de mercado de Galería Inmobiliaria, durante el último año las ventas de vivienda nueva para fines de inversión, descanso o retiro en Girardot, El Peñón y Ricaurte ascendieron a $1.28 billones, lo que supone un alza de 2% frente al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el sistema de información de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Coordenada Urbana, en los últimos doce meses al corte de septiembre se han vendido 251.737 viviendas. De este total 180.117 (72%) correspondieron a Vivienda de Interés Social (VIS) y 71.620 a vivienda No VIS.

Para la presidenta del Gremio, Sandra Forero Ramírez, “mantener e incluso aumentar estos niveles de comercialización, es fundamental para el dinamismo de la economía colombiana. Actualmente, la construcción de una vivienda genera en promedio 1,7 empleos directos y 4 empleos teniendo en cuenta los empleos indirectos; además, el sector edificador jalona el 54% del aparato productivo del país”.

“En materia de oferta de proyectos, el país cuenta con 146.641 viviendas; de las cuales el 56% corresponde a vivienda VIS”, precisó la Presidenta de Camacol, quien también aseguró que “según Coordenada Urbana al corte de septiembre, hay 2.978 proyectos en oferta; donde 1.561 (más de la mitad) tienen un precio inferior a los 235 millones de pesos”.

COMPARTIR

Recomendados

C