Según la encuesta de Micronegocios del Dane, al cierre del 2022 de los 5,3 millones de micronegocios apenas el 30% contaba con financiación formal y uno de cada cuatro que solicitó un crédito lo hizo a través del “gota a gota”.
La estrategia de inclusión crediticia se denomina “CREO, un crédito para conocernos” y promoverá la colocación de un millón de operaciones de crédito para colombianos que no tienen acceso a financiación formal.
En pocas palabras, apunta a atender las necesidades de financiamiento de las unidades productivas de baja escala, tradicionalmente desatendidas, a lo largo del país y en todos los sectores de la economía, y a reemplazar las onerosas fuentes informales como el ‘gota a gota’.
Según la encuesta de Micronegocios (EMICRON) del DANE, al cierre del 2022, de los 5,3 millones de micronegocios en el país, apenas el 30% cuenta con financiación formal. Además, uno de cada cuatro micronegocios que solicitó un crédito lo hizo a través del “gota a gota”. Este número ha venido creciendo desde la pandemia.
“Los negocios ambulantes, tenderos, recicladores y productores agropecuarios de bajos ingresos necesitan acceder a financiación y desarrollar capacidades financieras para hacer crecer sus negocios o proyectos productivos”, dijo Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades.
La piedra angular de la estrategia es la banca pública, que hace parte del Grupo Bicentenario. Bancóldex, Finagro-FAG y FNG que activarán un paquete de servicios financieros y no financieros para apalancar créditos productivos populares través de la red de proveedores de servicios financieros.
La estrategia se cimienta en cuatro ejes centrales: i) oportunidades de acceso al crédito para aquellos que han estado desatendidos, ii) promoción de metodologías de financiamiento grupal y asociativo, iii) gestión y acompañamiento en territorio de la población y iv) generación de capacidades financieras de la economía popular.
A lo largo del primer año se llevará a cabo la implementación progresiva de incentivos en 100 mil operaciones crediticias.