Gobierno promoverá la colocación de un millón de créditos para combatir el ‘gota a gota’ 

Mar 28, 2023

Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades.

Según la encuesta de Micronegocios del Dane, al cierre del 2022 de los 5,3 millones de micronegocios apenas el 30% contaba con financiación formal y uno de cada cuatro que solicitó un crédito lo hizo a través del “gota a gota”.

La estrategia de inclusión crediticia se denomina “CREO, un crédito para conocernos” y promoverá la colocación de un millón de operaciones de crédito para colombianos que no tienen acceso a financiación formal.

En pocas palabras, apunta a atender las necesidades de financiamiento de las unidades productivas de baja escala, tradicionalmente desatendidas, a lo largo del país y en todos los sectores de la economía, y a reemplazar las onerosas fuentes informales como el ‘gota a gota’.

Según la encuesta de Micronegocios (EMICRON) del DANE, al cierre del 2022, de los 5,3 millones de micronegocios en el país, apenas el 30% cuenta con financiación formal. Además, uno de cada cuatro micronegocios que solicitó un crédito lo hizo a través del “gota a gota”. Este número ha venido creciendo desde la pandemia. 

“Los negocios ambulantes, tenderos, recicladores y productores agropecuarios de bajos ingresos necesitan acceder a financiación y desarrollar capacidades financieras para hacer crecer sus negocios o proyectos productivos”, dijo Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades.

La piedra angular de la estrategia es la banca pública, que hace parte del Grupo Bicentenario. Bancóldex, Finagro-FAG y FNG que activarán un paquete de servicios financieros y no financieros para apalancar créditos productivos populares través de la red de proveedores de servicios financieros. 

La estrategia se cimienta en cuatro ejes centrales: i) oportunidades de acceso al crédito para aquellos que han estado desatendidos, ii) promoción de metodologías de financiamiento grupal y asociativo, iii) gestión y acompañamiento en territorio de la población y iv) generación de capacidades financieras de la economía popular. 

A lo largo del primer año se llevará a cabo la implementación progresiva de incentivos en 100 mil operaciones crediticias.

COMPARTIR

Recomendados

C

El Renting: Impulsor de la Resiliencia Empresarial en Colombia

En un contexto donde la volatilidad económica es una constante, el renting emerge como una herramienta clave para las empresas, permitiéndoles adaptarse ágilmente a los desafíos del mercado sin comprometer su estabilidad financiera. En este escenario, Alivo Renting ha...

Avances y desafíos en la regulación de criptoactivos en Colombia

Aunque Colombia todavía no cuenta con una regulación para el uso de criptoactivos, es evidente la importancia de contar con una a corto plazo. En el contexto de la creciente relevancia global de los criptoactivos, Colombia se encuentra actualmente navegando un...