Industria Licorera de Caldas cuenta con solidez financiera y nuevos retos internacionales

Jun 20, 2024

La Industria Licorera de Caldas (ILC) ha recibido una calificación positiva de Fitch Ratings, consolidando su reputación como una empresa con una sólida viabilidad financiera y baja exposición al riesgo. La firma internacional ha mantenido las calificaciones de la ILC en ‘AA-(col)’ a largo plazo y en ‘F1+(col)’ a corto plazo, ratificando su robustez en el mercado.

“Es una muy buena noticia que esta entidad internacional concluya que en las condiciones actuales y las de mediano y largo plazo, la empresa tiene una solidez y una viabilidad financiera importante de bajo riesgo, basada en sus estados financieros, las utilidades que genera, pero también en el marco de su gobierno corporativo”, afirmó Diego Angelillis Quiceno, gerente general de la Industria Licorera de Caldas.

El informe de Fitch Ratings destaca que “las calificaciones de la ILC reflejan su posición competitiva adecuada, la cual es respaldada por el reconocimiento de su marca”. Según Angelillis Quiceno, “en cuanto a la calificación de largo plazo, quiere decir que en su estructura financiera actual es una compañía que cumple condiciones para ser un cliente fijo de crédito por parte del sistema financiero a muy baja tasa de interés por su bajo nivel de riesgo. Y a corto plazo está indicando que la ILC mantiene el más alto nivel de liquidez para una garantía en el mercado crediticio”.

No obstante, el reporte de Fitch Ratings también señala desafíos significativos para la empresa caldense, especialmente en la diversificación limitada de su portafolio de productos. En respuesta, Angelillis Quiceno mencionó que, gracias a procesos de innovación sustentable en los últimos años, la ILC ha incursionado en nuevas categorías de licores como el Gin Bosque de Indias y los cócteles RTD (Ready to Drink). Además, anticipó nuevos lanzamientos para el segundo semestre del año, con el objetivo de ampliar su portafolio de productos.

Otro punto crítico señalado por Fitch Ratings es la concentración de las ventas de la ILC en el mercado colombiano. Para abordar esto, el nuevo Plan Estratégico 2024-2027 de la Industria Licorera de Caldas se enfoca en la expansión internacional y en el posicionamiento de su portafolio de productos en el extranjero. La empresa tiene como objetivo alcanzar 5 millones de unidades de 750 mililitros vendidas en más de 18 países y aumentar sus ventas anuales de USD $3.5 millones a USD $15 millones en los próximos cuatro años, lo que representa un impresionante crecimiento del 350%.

La Industria Licorera de Caldas, con su calificación reafirmada por Fitch Ratings y su ambicioso plan de expansión, refuerza su estabilidad financiera y su capacidad para enfrentar los retos del mercado global.

COMPARTIR

Recomendados

C