“O aceptan las condiciones o no habrá integración”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes. Viva tendrá que devolver franjas horarias en el Aeropuerto El Dorado.
Después de realizar un estudio sobre los impactos de la parálisis de Viva, la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Aerocivil encontró que las propuestas de Avianca y la pionera en el mercado de bajo costo en el país, no lograban mitigar los efectos de concentración, dominancia y asimetría derivados de la transacción.
Sin embargo, autorizó la integración si se cumplen las siguientes condiciones:
1- Que se respeten los derechos de los usuarios de Viva, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar.
2- La devolución de los slots (franjas horarias) que impliquen agravar la situación de concentración en las más demandadas (prime), tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado.
3- Mantener el esquema low cost de Viva como opción en materia de transporte aéreo.
4- La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires, que resulta particularmente impactada.
“O aceptan las condiciones o no habrá integración”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en declaraciones a Blu Radio. “Estará en manos de Avianca y Viva Air responder si son cumplibles o no. Las dos aerolíneas plantearon a la Aeronáutica las condiciones bajo las cuales accederían a la integración. Sin embargo, la Aeronáutica tomó una decisión y solo bajo esas condiciones se aceptará la integración”.
A pesar de que la integración le otorgará a Avianca una participación mayoritaria en el mercado, el funcionario señaló: “Eso no lo hace un monopolio. En el fondo si no aceptan más integración, Avianca podría pedir más slot. Alguien tiene que garantizar el transporte aéreo”.