La academia, el periodismo y la tecnología forman una alianza para estudiar nuevos modelos de desarrollo de valor y confianza para ayudar a sostener a la industria de medios.
La Fundación Web 3 y su proyecto insignia, el protocolo blockchain de Polkadot, anunciaron la vinculación de nuevos socios a Cogency, el proyecto piloto que ha sido apoyado económicamente desde la fundación para explorar diferentes formas en donde la tecnología Web 3 trabaje en la consolidación de la confianza y la mejora de los ingresos para medios de comunicación y generadores de contenido.
Según los voceros de la Fundación, la tecnología descentralizada ha tenido una evolución importante en la última década para su implementación en la industria, y por ello “es el momento de trabajar en ganancias más allá del corto plazo y exaltar esos valores estratégicos que se pueden generar a largo plazo gracias a este tipo de tecnología”.
Un diferenciador importante en la investigación que Cogency está desarrollando es la unificación de las instituciones que están participando, incentivando así la colaboración y trabajo en equipo, uno de los puntos fundamentales en la descentralización.
Estas organizaciones tradicionales, que durante décadas han desarrollado y adquirido un conocimiento institucional importante, vienen diseñando la mejor forma para crear nuevas estructuras y líneas de trabajo y así participar en ecosistemas descentralizados.
«Cogency se encuentra conectando a una amplia comunidad de editores, tecnólogos y creadores de contenido, regionales e internacionales abordando temas de actualidad y marcas de estilo de vida».
Para el futuro de los medios, la descentralización, la interoperabilidad y la apertura permitirán que terceros se integren más fácilmente en el metaverso. Sin duda, esto permitirá que más empresas accedan y creen nuevos modelos de negocio.
Entre las marcas que se unieron a la coalición, en octubre, se encuentran Público, un periódico fundado en 1990 en Portugal; Conde Nast, el grupo editor de revistas como Vogue, Wired, Vanity Fair y Tatler; y Reuters, que cuenta con 2.500 periodistas y 600 reporteros gráficos y más de 200 oficinas, entre otros.