La gran decisión de escoger la ruta o inversión correcta para brindar una mejor experiencia futura al cliente

por | Jun 20, 2023

Cada empresa debe elegir el camino que tenga más sentido para la misión y valor de la compañía, que sea fiel a su identidad y con ello lograr anticiparse a lo que espera el consumidor

Las oportunidades de negocio hoy están en el «entre», en las «líneas difusas» y otras expresiones famosas que apuntan al «ni allí, ni aquí», a la resignificación, pero también a la convergencia e integración de elementos que antes ocupaban espacios diferentes.

Pongamos algunos ejemplos tontos, pero muy concretos: ¿Mercado Libre es un sitio de compras o un sitio de publicidad/anuncios? ¿Es Tik Tok una red social o de comercio electrónico? ¿Los mercados matan su negocio principal atrayendo competidores hacia ellos?

A principios de septiembre de 2022, Instagram dijo que cerraría su pestaña Instagram Shop para centrarse en su negocio de venta de publicidad. Facebook Live Shopping hizo un anuncio similar un mes antes. Sin embargo, Tik Tok, con sus más de 90 millones de usuarios, se está convirtiendo en un generador de ventas gracias a la gran participación de sus comunidades.

Pasando al entretenimiento, #BookTok y sus casi 70 mil millones de visualizaciones, se está convirtiendo en un importante factor de influencia a la hora de comprar libros físicos, en asociación con la librería online «Barnes and Noble.

Netflix es un gran caso de estudio. Sólo en el segundo trimestre de 2022, el gigante de 221 millones de abonados perdió casi 1 millón de ellos, equivalente a un 5% que parece poco, pero todos sabemos lo que significa dejar de crecer para un negocio digital. No obstante, reaccionaron rápido y tomaron varias medidas para generar más ingresos: La más sorprendentes fue, en asociación con Microsoft, el lanzamiento de un paquete de suscripción más barato, pero que tendrá publicidad. Netflix conoce nuestros hábitos y preferencias, por lo que la adaptación de la publicidad a los usuarios podría ser muy alta, convirtiéndose casi en una plataforma de «infoentretenimiento».

La compleja agenda ESG (Environmental, Social, and Governance)

Hace unos años, teníamos un mapa de calles en el auto, una guía telefónica en el living de la casa y marcábamos nuestras citas en un calendario. Podemos decir que el smartphone es el producto más ESG (Verde) que existe, ya que ha eliminado la producción de diversos productos de papel y plástico. Sin embargo, la producción de los propios dispositivos, sus baterías y procesadores, necesitan otros elementos de la naturaleza (litio, principalmente) que se obtienen a través de la minería, algo no tan visto como «ESG». El masivo consumo de información a través del teléfono, ha implicado multiplicar por miles, la capacidad de computación, más aún con la expansión de la inteligencia artificial, voraz consumidora de energía.

Asimismo, las apps de entrega en EE.UU están empezando a estimular el retiro en tienda.  La reducción de la inversión en startups de reparto el costo de las entregas ha tenido que ser revisado (al alza), con esto, los usuarios están reevaluando si vale la pena pagar por la entrega o si es mejor pedir por la app y retirar en algún lugar.

¿Qué hacer mañana?

Marc Benioff, cofundador de Salesforce, tiene una frase que se ajusta bien a este momento: «Como empresa, tienes que llegar al futuro antes que tus clientes, para poder saludarlos cuando lleguen». Esta frase conecta con el primer objetivo de este texto: alertar a los lectores de La Tercera de que todos necesitamos elegir nuestra versión del futuro, y movernos en esa dirección, lo antes posible.

Sin embargo, hay un segundo objetivo aún más relevante: cada uno de nosotros debe elegir el camino que tenga más sentido para su empresa, para sus valores, para aquello en lo que cree y para lo que ha nacido.

Dado todo lo anterior, cabe preguntarse: ¿Cómo generará esa tendencia, tecnología o inversión una mejor experiencia para mis clientes y diferenciándome de la competencia? Estas difíciles elecciones están en el centro de la estrategia de toda empresa y, en un mundo tan volátil, pueden representar grandes oportunidades para quienes tomen las mejores decisiones.

COMPARTIR

Felipe Mendes Latin America Managing Director

Felipe Mendes Latin America Managing Director

Archivo

C

Descifrando el enigma del crecimiento de las familias empresarias

En este artículo, exploraremos el intrigante fenómeno del crecimiento empresarial desde la perspectiva de las familias empresarias. Analizaremos cómo la interacción entre la visión familiar y la visión patrimonial influye en el destino y la trayectoria de estas...

El legado en peligro: Desafíos de la transmisión de la propiedad

Las empresas familiares desempeñan un papel crucial en el entramado empresarial global. Sin embargo, la efectiva transmisión de la propiedad y el compromiso de las generaciones futuras con el negocio familiar son desafíos persistentes que enfrentan estas...

La pobreza del gobierno corporativo de las empresas Estatales

En el núcleo de las empresas estatales yace un dilema crucial: ¿quién ejerce el verdadero control en estas organizaciones? ¿Es el Estado como propietario o el ejecutivo de turno quien toma las riendas? Este cuestionamiento cobra vida en casos emblemáticos como los de...

Flexibilidad del Sistema Eléctrico para la Transición Energética

A nivel internacional, el sector eléctrico está experimentando cambios profundos gracias a los nuevos sistemas flexibles que permiten la transición energética hacia un futuro más sostenible, impulsado por la progresiva sustitución de los combustibles basados en el...

La energía térmica: la mejor vía para la Transición Energética

Colombia se enfrenta a un desafío crucial, teniendo en cuenta un factor tan determinante como el cambio climático y la demanda de energía, en un entorno donde la búsqueda de un futuro más sostenible y amigable con el medio ambiente se convierte en un tema de interés...

Diez actitudes claves para un equipo directivo competente

En el mundo de la dirección empresarial, la efectividad de un equipo directivo no solo yace en la formulación de estrategias, sino en la adopción de actitudes que impulsen la implementación exitosa de estas. En este artículo, exploraremos las 10 actitudes...

Los 12 deseos de los empresarios para este nuevo año 2024

A medida que nos acercamos al cierre de diciembre, la tradición nos invita a reflexionar sobre el año que termina y a proyectar nuestras aspiraciones para el futuro. En este sentido, presento los doce deseos de los empresarios para el próximo año 2024. Este ejercicio...