La industria gráfica deja la mejor impresión apostándole al cuidado del medio ambiente

May 16, 2023

Luego de cuatro años, los actores de la cadena de valor del sector gráfico se reencontraron en el marco de Andigráfica 2023 para presentar las tendencias, proyecciones, oportunidades de mercadeo y afianzaron relaciones comerciales para fortalecer sus negocios.

Tras cuatro años de pausa, del 9 al 12 de mayo se llevó a cabo la XVI versión de Andigráfica 2023, un evento organizado por Corferias y Andigraf, que recibió más de 11 mil visitantes, quienes conocieron las propuestas, desarrollos, productos y servicios de 89 expositores y las tendencias de empresas procedentes de Colombia, México y China.

Esta feria, caracterizada por reunir a los actores del sector de la industria de comunicación gráfica, fue el escenario para que el público asistente conociera los avances de un sector que hace cuatro años no se encontraba.

La industria gráfica recientemente se ha venido fortaleciendo después de años complejos y de grandes retos. Hoy mueve US$1.000 millones y genera 90.000 empleos, esto según datos de la presidente ejecutiva de Andigraf, Tatiana Duarte. Incluso, asegura que el año pasado, se logró un crecimiento del 32%.

Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias resaltó que, “hemos sido testigos de cómo el sector de la comunicación gráfica ha evolucionado. Durante estos cuatro días nos hemos reencontrado, volvimos para demostrar que este es un sector que dinamiza la economía del país y es un generador de empleo. Fuimos testigos de cómo los principios de sostenibilidad hoy son protagonistas, algo que nos llena de profunda emoción. Esta fue una oportunidad para reconocer y exaltar que esta es una industria que se reinventa permanentemente y que involucra buenas prácticas para garantizar que sus procesos productivos y sus empresas cuenten con acciones sostenibles y sustentables”.

De otro lado, Tatiana Duarte presidenta de Andigraf, socia y co-organizadora de la feria, afirmó que, “esta versión fue la plataforma para que los expositores dieran a conocer, no solo sus productos y servicios, también fue el epicentro para que los visitantes descubrieran las acciones e iniciativas que las empresas participantes han implementado frente al cuidado del medio ambiente, el compromiso con la equidad de género y los avances en la tecnología. También, para que descubriéramos una industria sin límites, que hoy por hoy nos permite imprimir sobre cualquier sustrato».

Congreso Colombia Gráfica

Fueron tres escenarios en los que se desarrolló este evento nacional de capacitación y relacionamiento estratégico para la industria gráfica: la sala de ventas, la sala de producción gráfica y la sala sin límites. Allí los asistentes conocieron tendencias, proyecciones, oportunidades de mercadeo y afianzaron relaciones comerciales para fortalecer sus negocios.

Las temáticas abordadas durante los cuatro días estuvieron alrededor de ventas en la industria gráfica, impresión digital, 3D, flexografía, gran formato, offset, packaging y braille. Cabe resaltar que la sala de ventas contó entre sus invitados con dos destacados entrenadores y capacitadores mentales que se centran en desarrollar habilidades para el mundo empresarial; Alex Garcés, entrenador comercial y laboral y, Darwin Vargas coach en liderazgo, comunicación y ventas.

Frente a la realización de esta feria y su agenda académica, Lilian Conde, jefe de proyecto de Andigráfica Corferias, añadió que, “esta versión quedará en la memoria de todos porque nos permitió reencontrarnos para reestablecer y crear conexiones entre los diferentes actores del sector gráfico y fortalecer la economía de estas empresas que construyen país. Por esto, para esta edición 2023 diseñamos una zona de experiencias y un espacio para el intercambio de conocimiento con una agenda académica que se llevó a cabo durante los cuatro días de feria”.

Andigráfica, en voz de los expositores

Una de las compañías que estuvo presente en esta edición fue Supersigns.co, dedicada a la comercialización de insumos y maquinaria para el diseño como impresoras y cortadoras. Mariana Silva, administradora de esta empresa comentó que “las ventas fueron muy buenas”.

Otro aspecto que resaltó en esta versión, fue el mercado de importaciones directas de china, trayendo maquinaria para la impresión digital a gran y pequeño formato, con una tecnología dtf textil, dtf uv para stickers, máquinas de UV para impresión sobre rígidos directa, corte laser, corte de vinilo, insumos, tintas, elementos textiles, prendas para estampados, entre otros. Syz Tech Sas, es una de estas empresas: “durante la feria se crearon alianzas y se promocionaron nuevas estrategias de mercado” expresó Francisco Mancipe, director creativo de la marca.

Por su parte, Epson, con creación de nueva tecnología pretende cubrir la demanda y las necesidades de los clientes de la industria gráfica, manteniendo altos estándares del manejo de color. «Así es como entramos a hacer parte de Andigráfica con nuestra campaña de ‘Color y Sustentabilidad’, lanzando por primera vez máquinas industriales y soluciones de etiquetas bajo demanda», comenta Fabián Calapaqui, Product Manager para Latinoamérica LFP de Epson América.

La industria gráfica de gran formato se divide en dos mercados: el de alto tráfico, que no requiere demasiado detalle ni impresiones de altísima calidad y, por supuesto, mucho más económico; y la impresión de alta gama, con calidad y diferenciales superiores. En este último es donde Epson tiene el foco de su negocio, y cuenta con una importante participación en el mercado.

Sin duda el mayor volumen de la impresión de gran formato está en el de alto tráfico, ocupando un 80% del total del mercado, versus impresión de alta calidad que tan solo tiene el 20%, y es aquí donde Epson brinda a sus clientes la oportunidad de ser parte de nuevas tendencias como la rotulación vehicular, popman, eucoles, papel tapiz con alta calidad de color, calcomanías, etiquetas, imanes, impresión en Canvas, fine art, papeles texturizados, lanyards y otras aplicaciones que están basadas en la calidad y la personalización.

«Comprometidos y alineados con las necesidades de la industria gráfica, estamos innovando constantemente y extendiendo nuestro portafolio, esto permitirá a los impresores tener otras alternativas de negocio a sus talleres, brindando mayor beneficio a su empresa sin dejar de lado el negocio más tradicional, así Epson espera crecer más de 10 puntos porcentuales año a año», asegura Calapaqui.

Sustentabilidad impresa

La compañía ha desarrollado software y hardware que le permitirá continuar destacándose por el manejo de color y por una producción más sustentable en sus líneas de negocio de gran formato y etiquetas bajo demanda. Las tintas de la multinacional japonesa cuentan con certificaciones Gold mundiales que mitigan la emisión de químicos y los consumos de energía. Incluso, el impacto ambiental se traduce también en la optimización de la medición de color, lo que redunda en menores pruebas, optimizando el uso de los sustratos de impresión y por ende reduciendo el desperdicio, que en muchos de los casos se transforman en desechos.

Entre tanto, «un componente clave de la compañía es reducir los estándares deficientes de impresión. Infortunadamente en la industria de gran formato, para abaratar costos, se imprime muchas veces con alcohol, o en volúmenes excesivos e innecesarios, sin contemplar el impacto que pueden tener los suministros utilizados, lo que muchas veces genera desperdicios a gran escala que van a dar al sistema de alcantarillado del país, causando serios problemas ambientales. Nuestras máquinas tienen justamente el diferencial de una tecnología de cabezal altamente eficiente, que reduce los desperdicios. Por otro lado, nuestras tintas ecosolventes tienen olores químicos imperceptibles, incluso en lugares cerrados, favoreciendo en la salud de quienes las manipulan porque reducen la toxicidad que normalmente tienen», puntualiza el ejecutivo.

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