La Inteligencia Artificial para Operaciones de TI (AIOps) impulsa la transformación digital en las empresas

Jul 3, 2023

Johanna Gutiérrez, gerente de Ventas de eSoft LATAM.

Las áreas de Tecnología Informática y Comunicaciones (TIC) desempeñan un papel fundamental en el avance de la transformación digital de las empresas. Para ello, se están apoyando en nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial para Operaciones de TI (AIOps, por sus siglas en inglés), que está siendo adoptada por las empresas, para poder analizar conjuntos de datos a gran escala, aprovechar el aprendizaje automático y la automatización para poder responder de manera más rápida, más simple y eficiente a las empresas.

Específicamente, según la consultora Gartner, para este 2023, el 40% de las empresas utilizarán AIOps para el monitoreo de aplicaciones e infraestructura.

“AIOps proporciona inteligencia artificial para que las áreas TI puedan obtener una mejor visibilidad de los sistemas y automatizar muchos procesos de operaciones y así dar agilidad a las operaciones de las empresas”, comenta Johanna Gutiérrez, gerente de Ventas de eSoft LATAM.

¿Qué problemas puede resolver AIOps?

Para las empresas es muy importante brindar experiencias optimizadas a los usuarios y clientes, en todo momento y en todo momento.

Si bien la gestión de las operaciones de TI vela por ser la plataforma para brindar niveles de servicio y experiencias de usuario optimizados, también es cada vez más desafiante, porque las áreas de TI se enfrentan a retos como:

  • Demasiada complejidad. La mayoría de los servicios comerciales de clase empresarial ahora se basan no solo en los sistemas tradicionales, incluidos los mainframes locales y los sistemas distribuidos, sino también en una gran cantidad de tecnologías nuevas y dinámicas, como contenedores, modelos de entrega en la nube, componentes virtuales y definidos por software, y más.
  • Muchas herramientas. A medida que se agregaron más tecnologías a la mezcla, también se agregaron nuevas herramientas. Al trabajar con docenas de herramientas, los equipos ahora luchan con cientos de miles de alertas que presentan una alta tasa de inexactitud y redundancia. Al carecer de una visibilidad unificada que abarque sus entornos híbridos y diversos, el personal debe tardar demasiado en inspeccionar varios sistemas y dominios para identificar la causa raíz de los problemas. Como resultado, la experiencia del cliente se resiente mientras las llamadas de clasificación duran horas.
  • Cambios muy rápidos. En los últimos años, las organizaciones han comenzado a implementar aplicaciones en contenedores a gran escala. El cambio de tecnologías de alojamiento de aplicaciones convencionales (como máquinas virtuales) a contenedores ha hecho que los entornos de aplicaciones sean significativamente más dinámicos, con instancias de contenedores individuales girando constantemente. Al igual que los contenedores, las aplicaciones de microservicios son fundamentalmente más complejas que sus predecesoras porque constan de varios servicios, cada uno de los cuales se inicia y se detiene en momentos diferentes.
  • Demasiados datos. El volumen, la variedad y la velocidad de los datos que deben gestionarse, correlacionarse y analizarse siguen creciendo de forma espectacular. A raíz de iniciativas como implementaciones de múltiples nubes, desarrollo de microservicios e implementaciones de Internet de las cosas (IoT), los equipos continúan viendo un crecimiento explosivo en los datos operativos que se generan. En última instancia, los miembros internos del equipo simplemente no pueden seguir el ritmo.

Para garantizar que los entornos complejos, híbridos, interrelacionados y altamente dinámicos brinden niveles de servicio optimizados, las áreas de operaciones deben lograr avances fundamentales en escala y eficiencia. Los equipos deben obtener la visibilidad necesaria para identificar problemas potenciales y abordarlos antes de que afecten los niveles de servicio.

“Para hacer frente al crecimiento explosivo de los datos, la complejidad y las demandas de los usuarios, los equipos de TI deben adoptar una plataforma AIOps”, agregó Johanna Gutiérrez.

¿Cómo empezar con AIOps?

A medida que se disponen a establecer sus implementaciones, los equipos de TI empresariales tienen una serie de opciones, que incluyen si aprovechar las ofertas comerciales o desarrollar sus propias capacidades utilizando tecnologías de código abierto. Independiente del enfoque que se emplee, hay tres pilares clave en los que se basa una implementación exitosa de AIOps:

  1. Establecer un conjunto de datos completo y unificado. Las plataformas deben admitir datos topológicos, métricas de alarma, archivos de registro, bases de datos de gestión de configuración y más. Estos conjuntos de datos diferentes y dispares deben normalizarse y correlacionarse.
  2. Aprovechar los algoritmos correctos. Los equipos no necesitan reinventar la rueda. La realidad es que los algoritmos necesarios existen desde hace algún tiempo. La clave es saber qué algoritmo usar en qué momento.
  3. Hacer las preguntas correctas. A lo largo del proceso, es fundamental tener en mente las preguntas claras y asegurarse de que la plataforma brinde la inteligencia necesaria para responder las preguntas importantes. ¿Cuál es la combinación óptima de recursos en la nube y locales? ¿Qué cargas de trabajo deberían migrarse a un entorno de nube? ¿Cómo se identifican y evitan los problemas antes de que los usuarios experimenten un contratiempo? Las implementaciones efectivas pueden generar conocimientos poderosos en estas áreas y muchas más.

¿Qué beneficios ofrece AIOps?

Al aprovechar las soluciones AIOps avanzadas, las áreas de TI pueden obtener beneficios significativos, como:

  • Experiencias digitales optimizadas. Al aprovechar los conocimientos predictivos y la corrección rápida y automatizada, los equipos de TI pueden prevenir problemas y minimizar el impacto de los que surjan. Como resultado, estas áreas pueden estar mucho mejor equipadas para ofrecer experiencias digitales optimizadas a usuarios finales y clientes.
  • Maximización de la eficiencia operativa y la productividad del personal. Las soluciones avanzadas pueden ofrecer inteligencia unificada y automatización en los entornos de TI modernos, dinámicos e híbridos de la actualidad. Con estas capacidades, el departamento de TI puede eliminar los esfuerzos manuales, optimizar los flujos de trabajo, mejorar la colaboración y establecer operaciones autónomas.
  • Escalabilidad mejorada. Con soluciones avanzadas, los equipos de TI pueden obtener la máxima utilidad y valor de su personal, infraestructuras y servicios. En consecuencia, estas soluciones hacen que sea práctico para las empresas escalar para adaptarse al crecimiento explosivo de datos, entornos y servicios.
  • Mayor automatización que alimenta una mayor confiabilidad. Con soluciones avanzadas, los equipos pueden mejorar el monitoreo de la infraestructura con recomendaciones inteligentes y capacidades de remediación automatizadas. Esto puede ayudar a las organizaciones a crear entornos de producción más resilientes, agilizando sus iniciativas de SRE.

eSoft LATAM ofrece soluciones de monitoreo apoyadas en el uso de la Inteligencia Artificial para las Operaciones de TI (AIOps), DevSecOps  (desarrollo de software y operaciones), Automic, Business Management, acceso y seguridad, Mainframe y servicios profesionales y de consultoría.

eSoft LATAM es Partner VAD y el mejor Expert Advantage Partner & Technical Enablement, Latin America de Broadcom Software.

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