La razones que llevaron al peso a convertirse en la moneda más fuerte del mundo

Ene 23, 2023

Más allá de la incertidumbre causada por los anuncios sobre la política minero-energética, la moneda colombiana ha tenido una valorización del 6,5% en lo corrido del año.

Después de superar los $5,000 en noviembre del año pasado y la primera semana de enero de 2023, el peso continúa con la buena racha y una valorización del 6,5%, que la convierte en la moneda ‘más fuerte del mundo’, por ahora.

Que el peso se fortalezca es una buena noticia, aunque la ‘película’ podría cambiar si la reforma pensional que el gobierno llevará al Congreso les quita más del 90% de los recursos que reciben mensualmente los fondos privados de pensiones (unos $18 billones al año), que esas entidades destinan, en parte, a comprar la propia deuda pública.

“La discusión del dólar está llena de mitos de gente que defiende al gobierno y no sabe de mercados. Y de un abundante pesimismo y sesgo en contra del gobierno de quienes sí estamos en los mercados. Ambas buenas recetas para no entender lo q esta pasando”, dice Felipe Campos, Gerente de Inversión y Estrategia Alianza Valores y Fiduciaria.

Y es que si bien en subida del peso frente al dólar hubo factores locales como la amenaza de imponer controles a la salida de divisas, los vaivenes en la política petrolera y la aún no concretada reforma pensional, el factor que más está pesando recientemente es el debilitamiento del dólar a nivel global. 

Según Bloomberg, el dólar estadounidense apunta a un nuevo mínimo para el año, ya que los datos económicos débiles y los comentarios moderados de los funcionarios de la Reserva Federal sugieren que el banco central podría estar a punto de reducir el ritmo de sus aumentos de tasas.

El índice Bloomberg Dollar Spot cayó hasta un 0,3% el lunes, con el euro entre los mayores ganadores del Grupo de los 10, ya que el indicador del dólar se acercó a su nivel más bajo desde abril del año pasado. La moneda común de Europa subió hasta un 0,7% a $1,0927 antes de una serie de oradores del Banco Central Europeo el lunes, incluida la presidenta Christine Lagarde”.

De hecho, en Colombia la tasa de cambio cerró este lunes con un precio promedio de $4.550,53, lo que supone una caída de $81 frente a la TRM vigente ($4.631), y un precio mínimo de $4.520,50.

Según la misma fuente, los funcionarios de la Fed expusieron la semana pasada el caso de otro cambio a la baja en la campaña de ajuste del banco central luego de datos económicos que incluyen una disminución en las ventas minoristas y la producción de fábricas, con el gobernador Christopher Waller, uno de los más agresivos en la Fed, a favor de una tasa de un cuarto de punto.

Los inversionistas institucionales, incluidos los fondos de pensiones, las compañías de seguros y los fondos mutuos, han impulsado las posiciones cortas netas en el dólar al máximo desde junio de 2021, según los datos más recientes de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos.

“Los datos más débiles de EE. UU. pesan sobre el dólar, ya que EE. UU. pierde la ventaja de crecimiento”, señaló Ray Attrill, jefe de estrategia cambiaria de National Australia Bank Ltd., en una nota. “El PMI de esta semana puede agregar combustible al fuego”.

En Europa, Lagarde dijo el viernes que los responsables políticos no deben cejar en su batalla contra la inflación incluso cuando el aumento de los precios al consumidor parece haber alcanzado su punto máximo. Si bien la inflación general ha disminuido, las ganancias de precios subyacentes alcanzaron un récord en diciembre.

El euro puede ganar aún más esta semana si los datos preliminares del índice de gerentes de compras que se publicarán el martes indican que la economía se está expandiendo, escribieron en una nota economistas y estrategas del Commonwealth Bank of Australia liderados por Joseph Capurso.

«Vemos que los riesgos se inclinan hacia una lectura de PMI más fuerte de lo que espera el consenso porque los precios de la energía han seguido retrocediendo».

COMPARTIR

Recomendados

C

El Renting: Impulsor de la Resiliencia Empresarial en Colombia

En un contexto donde la volatilidad económica es una constante, el renting emerge como una herramienta clave para las empresas, permitiéndoles adaptarse ágilmente a los desafíos del mercado sin comprometer su estabilidad financiera. En este escenario, Alivo Renting ha...

Avances y desafíos en la regulación de criptoactivos en Colombia

Aunque Colombia todavía no cuenta con una regulación para el uso de criptoactivos, es evidente la importancia de contar con una a corto plazo. En el contexto de la creciente relevancia global de los criptoactivos, Colombia se encuentra actualmente navegando un...