La reforma pensional será radicada en el Congreso el próximo 22 de marzo

Mar 14, 2023

El anuncio se conoció al finalizar la sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde se socializó y entregó el documento borrador con 89 artículos.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que la Comisión de Concertación tomó la decisión de aplazar la presentación del proyecto de ley de la reforma pensional hasta el miércoles 22 de marzo. 

“Necesitamos más de tiempo y, por lo tanto, de manera unánime, hemos acordado que el proyecto de ley sobre pensione no seá radicado el 16 de marzo, con el ánimo de que efectivamente podamos mejorarlo y trabajar mejor sus artículos, pero además la presentación general”.

El anuncio se conoció al finalizar la sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde se socializó y entregó el documento borrador con 89 artículos.

“Hemos hecho un análisis juicioso sobre todo, mostrando no solamente el articulado que hemos construido, sino los estudios técnicos que lo acompañan”, dijo Ramírez.

Francisco Maltés Tello, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, dijo que la propuesta de reforma pensional del Gobierno recoge varias de las inquietudes del movimiento sindical, protege el ahorro de los colombianos en Colpensiones y en los fondos privados.

Agregó que, en el corto plazo, multiplica por 4 el número de pensionados, “una cosa muy esperada y muy satisfactoria para todos los hombres y mujeres pendientes de tener un ingreso”. 

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Bedoya, señaló: “Hemos tenido una reunión esperanzadora con la presentación que hizo el Ministerio del Trabajo de lo que puede ser una reforma pensional, que va de la mano de los mejores intereses para los trabajadores de nuestro país y para la estabilidad económica” 

“En buena hora tomamos la decisión y de común acuerdo de darnos un espacio más en ese espíritu de concertar, partiendo de la diferencia y prorrogar esta conversación hasta la próxima semana, fecha en la cual si hay un consenso podamos ir todos a radicar la reforma pensional al Congreso”. 

El borrador del nuevo sistema de protección social integral para la vejez, que presentó el director de pensiones de MinTrabajo, Juan Carlos Hernández, se centra en los pilares: solidario, semicontributivo, el contributivo y el de ahorro voluntario.

COMPARTIR

Recomendados

C

Fondo Mujer empodera a 6,390 mujeres en 2024

El Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia de la República benefició a 6,390 mujeres durante el primer trimestre de 2024, impulsando su autonomía económica y potenciando su desarrollo personal. A través de iniciativas como créditos con enfoque de género...