La SIC abre investigación a Avianca y deja en veremos la integración empresarial con Viva

Dic 9, 2022

 “No creo que Viva pueda sobrevivir por sus propios medios”, dijo esta semana en una rueda de prensa el CEO de Avianca, quien reveló que la multilatina ya cuenta con las aprobaciones necesarias para la conformación del Grupo Abra con la brasileña Gol.

Este viernes la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, confirmó la apertura de una investigación contra Avianca Group International y Viva Air por afectación a la libre competencia. 

El proceso fue radicado el 6 de diciembre, por “prácticas empresariales restrictivas”, ya que ambas compañías hicieron un acuerdo para formar parte de un mismo grupo empresarial en abril, sin haber hecho una solicitud en tal sentido. 

Según la entidad, en abril el dueño de Viva, Declan Ryan, vendió el 100% de las acciones a Roberto Kriete, accionista de Avianca y presidente de su Junta Directiva, y la solicitud para integración operativa empresarial solo se realizó en agosto.

En un comunicado, Avianca dijo que no ha sido notificada de la investigación y señaló que el acuerdo anunciado en abril “no incluyó los derechos de control, políticos ni de voto de esa aerolínea (Viva) y, por ende, tampoco su administración ni control”. Además, señaló que no requería autorización gubernamental.

“No creo que Viva pueda sobrevivir por sus propios medios”, dijo esta semana en una rueda de prensa el CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, quien reveló que la multilatina ya cuenta con las aprobaciones necesarias para la conformación del Grupo Abra con la brasileña Gol.

«La transacción de Grupo Abra permite la integración entre dos grupos que tienen muy poco traslapo, lo cual es muy positivo para el consumidor, no agrega concentración. Nos permite dar un servicio que cubre toda Latinoamérica, y a nosotros nos agrega Brasil, manteniendo las dos marcas. Ya tenemos todas las aprobaciones”, agregó el directivo.

Sin embargo, no es el caso de la integración empresarial con Viva y, de hecho, la Aeronáutica Civil ya objetó la integración por razones de competencia.

Tras ese anuncio, Neuhauser defendió la integración y se mostró dispuesto a hacer concesiones para evitar la creación de un monopolio en el sector, como lo temen las autoridades y sus competidores. 

“La crisis de Viva, en palabras de los arrendadores de aviones, no mías, es inminente”, dijo el CEO de Avianca al subrayar que a la compañía que lidera “no le interesa tener la mayor participación del mercado, sino conectar a Colombia, tener mejores tarifas para todos y alinearnos con la política de gobierno de turismo sostenible”.

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia: El Imparable Auge de las Startups

En los últimos años, Colombia ha emergido como un país destacado en el mundo de las startups, consolidándose entre los 50 mejores ecosistemas a nivel global. El impacto de estas empresas de base tecnológica no solo ha revitalizado la economía, sino que ha inspirado a...

Nubia Teresa Aldana lidera Scotia Securities

Nubia Teresa Aldana González asume el cargo de gerente de Scotia Securities (Colombia) S.A., Comisionista de Bolsa, perteneciente a Scotia Wealth Management Colombia, la línea de negocio de Scotiabank Colpatria. Aldana, con una trayectoria destacada en la...

Pereira celebra la versión 40 de la Exposición Nacional Equina

La ciudad de Pereira se prepara para convertirse en el epicentro equino del país del 22 al 25 de febrero, al albergar la versión número 40 de la Exposición Nacional Equina en el coliseo Salomón Armel Londoño. Organizado por FEDEQUINAS, este evento reunirá a 650...