Las criptomonedas y su incidencia en las comunidades más vulnerables

Jun 28, 2023

«Las criptomonedas fueron diseñadas para facilitar el acceso de dinero sin necesidad de un tercero, beneficiando a un sin número de personas en situación de vulnerabilidad».

Las criptomonedas han surgido como una herramienta poderosa para interrumpir industrias y cambiar vidas. Con su naturaleza descentralizada y sin fronteras, estas continúan expandiéndose por la sociedad, mejorando el mundo de diversas maneras. Una de ellas, es la posibilidad de darle acceso e inclusión financiera a aquellas personas que no tienen acceso a sistemas financieros tradicionales.

Daniel Acosta, Gerente General de Binance para Colombia, menciona algunas de las maneras en las que las criptomonedas han desempeñado un papel transformador en el empoderamiento de comunidades vulnerables al proporcionarles herramientas y recursos para recuperar el control sobre su futuro financiero:

1.     Acceso a servicios financieros: Las criptomonedas permiten enviar y recibir dinero desde cualquier parte del mundo sin necesidad de utilizar un banco. Para situaciones en las que las entidades financieras no están disponibles o son una barrera para las transacciones, las criptomonedas son la solución.

2.     Transacciones sin fronteras: Las personas o comunidades desplazadas, generalmente debido a crisis o conflictos, suelen experimentar una sensación de pérdida en la estabilidad económica. Las criptomonedas pueden ayudar a asegurar necesidades como alimentos, agua y refugio para superar los desafíos que enfrentan las personas desplazadas.

3.     Oportunidades Económicas:  Desde el financiamiento colectivo hasta la venta de NFT, existen diversas formas en las que las personas pueden generar capital o ingresos en criptomonedas. También se pueden utilizar como una forma alternativa de salario para aquellos sin acceso a servicios bancarios.

El año pasado, Binance lanzó la Tarjeta Cripto para Refugiados de Binance como parte de los esfuerzos para ayudar a los ciudadanos ucranianos obligados a abandonar su país. Con la tarjeta, estas personas desplazadas consiguieron recibir pagos en criptomonedas y realizar compras en comercios elegibles de la Unión Europea.

Otro ejemplo de esta inclusión es uno de los programas piloto que tiene Binance en Afganistán que ha permitido que cientos de ciudadanos reciban sus salarios de empresas en el extranjero por medio de la plataforma, debido a la situación actual del país, el acceso a cuentas bancarias y pagos desde el extranjero han sido complicados.

“Millones de personas alrededor del mundo aún no pueden enviar o recibir dinero, obtener préstamos o realizar compras a través de transferencias bancarias. Las criptomonedas fueron diseñadas para facilitar el acceso de dinero sin necesidad de un tercero, beneficiando a un sin número de personas en situación de vulnerabilidad, abriendo nuevas oportunidades económicas y de estabilidad financiera para que puedan tener una vida digna” concluyó Daniel Acosta, Gerente General de Binance en Colombia.

COMPARTIR

Recomendados

C

El Renting: Impulsor de la Resiliencia Empresarial en Colombia

En un contexto donde la volatilidad económica es una constante, el renting emerge como una herramienta clave para las empresas, permitiéndoles adaptarse ágilmente a los desafíos del mercado sin comprometer su estabilidad financiera. En este escenario, Alivo Renting ha...

Avances y desafíos en la regulación de criptoactivos en Colombia

Aunque Colombia todavía no cuenta con una regulación para el uso de criptoactivos, es evidente la importancia de contar con una a corto plazo. En el contexto de la creciente relevancia global de los criptoactivos, Colombia se encuentra actualmente navegando un...